4ºAÑO "A"
13 / 9 / 21
¿QUÉ HACEN O
HICIERON?
*Observamos
las siguientes imágenes.
*Sesión
de intercambios orales sobre lo que vemos que hacen, hicieron o harán…
RECORDAMOS:
*Los “verbos” en tiempo presente se refieren
a lo que sucede en el mismo momento (como, salto). Los “verbos” en futuro se
usan para expresar lo que sucederá después del momento en que se habla o
escribe (leeré, cantaré). Los “verbos” en pasado expresan lo que sucedió antes
del momento en que se habla o escribe (comí, canté).
*Dentro del “pasado”,
también llamado “pretérito” hay distintos tiempos.
*El “pretérito
perfecto simple” se emplea para contar las acciones principales de algo que ya
ocurrió (Juan leyó el libro.) y para referirse a acciones terminadas (juan se
leyó el libro.).
*El “pretérito
imperfecto” se usa para describir personas, personajes y lugares en lo que se
desarrollaron hechos en el pasado (Tomás saltaba maravillosamente.). También
para lo que ocurría de manera habitual (Luis se comía todos los fideos.).
*Escribimos tres oraciones. En cada una incluímos
uno de estos pares de verbos.
DUDÓ - DUDABA ELIGIERON – ELEGÍAN COMÍ- COMÍA
*Completamos la grilla. Las referencias nos
ayudarán a descubrir de qué verbo se trata, y en qué persona, número y tiempo
está conjugado.
REFERENCIAS:
1-ELLA
LIMPIABA LA ROPA CON AGUA Y JABÓN.
2-ÉL
VOLVIÓ A LEER LO QUE HABÍA ESTUDIADO.
3-YO
ACABÉ DE HACER ALGO.
4-ELLOS
HACEN ILUSTRACIONES SOBRE PAPEL.
5-NOSOTROS
CAMBIAMOS DE LUGAR UNA COSA.
6-USTEDES SACARON PECES DEL AGUA.
1- ___ ___ V ___ ____ ___
2- ___ E ___ ___ ___ ___
3- ___ ___ R ___ ___ ___ ___
4- ___ ___ B ___ ___ ___ ___
5- ___ O ___ ___ ___ ___ ___
6- ___ ___ S ___ ___ ___ ___ ___
-------------------------------------------------------------------------------------------
14 / 9 / 21
SEGUIMOS
INSTRUCCIONES.
*Leemos
con atención las instrucciones y coloreamos.
*¿Lo
lograremos?
1-COLOREA
DE ROJO LA CASILLA QUE ESTÁ ENCIMA DE LA VERDE.
2-COLOREA
DE VERDE LA CASILLA QUE ESTÁ A LA DERECHA DE LA ROSA.
3-COLOREA
DE ROJO LA QUE ESTÁ DEBAJO DE LA NEGRA.
4-LA
MARRÓN ESTÁ ENTRE DOS ROJAS.
5-COLOREA
ENCIMA DE LA MORADA UNA AMARILLA Y DEBAJO UNA ROJA.
6-LA
DE ENCIMA DE LA NEGRA ES AZUL.
7-PINTA
DE AMARILLO LA CASILLA QUE ESTÁ A LA DERECHA DE LA NARANJA.
8-LA
GRIS TIENE A SU IZQUIERDA UNA VERDE.
9-TODAS
LAS CASILLAS QUE TOCAN LA AMARILLA SON NEGRAS.
10-LAS
QUE ESTÁN POR ENCIMA DE LA AZUL SON GRISES.
*En
forma grupal y siguiendo las pistas completamos el tablero en el pizarrón
usando círculos de colores. (En el aula).
*¿Nos
quedó igual a todos?
----------------------------------------------------------------------------------
16 / 9 / 21
UN TEXTO INSTRUCTIVO
ESPECIAL.
*El
siguiente texto adopta el formato de un
instructivo, pero su real intención es crear belleza, ser original, sorprender
…
*Sesión
de lectura individual y grupal.
“PARA HACER EL RETRATO
DE UN PÁJARO”.
*¿Qué
elementos propios del texto instructivo aparecen en el poema?
*Escribimos
la enumeración de los materiales.
*Reescribimos
el texto de manera que resulte en un texto instructivo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
17/ 9 / 21
TRABAJAMOS CON EL
PROYECTO.
*Realizamos
otra actividad del proyecto de leyendas.
"LA SALAMANCA".
*Sesión
de intercambios orales sobre la leyenda.
*Escuchamos nuevamente la canción “Salamanca”.
https://www.youtube.com/watch?v=vE0df0IXF6c
*La leyenda en la música.
* Recibimos (en la semana) la visita del profesor de danzas para que nos cuente el sentido de la chacarera.
*La docente anima a los estudiantes para el
intercambio de experiencias con la visita.
*Los estudiantes graban la charla del
invitado para recuperar su contenido al inicio de la clase siguiente. El
invitado explica la coreografía de la chacarera y comparte el baile con los
estudiantes.
* Se invitará a los alumnos a bailar la
chacarera.
*Dibujamos
a la “Salamanca” o a “Mandinga” como los imaginamos para nuestro museo…
*Buscamos
en el diccionario las palabras que no conocemos su significado o intentamos
hacerlo por el contexto.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
4ºAÑO "B"
13 / 9 / 21
¿QUÉ HACEN O HICIERON?
*Observamos las siguientes imágenes.
*Sesión de intercambios orales sobre lo que vemos que hacen, hicieron o harán…
RECORDAMOS:
*Los “verbos” en tiempo presente se refieren a lo que sucede en el mismo momento (como, salto). Los “verbos” en futuro se usan para expresar lo que sucederá después del momento en que se habla o escribe (leeré, cantaré). Los “verbos” en pasado expresan lo que sucedió antes del momento en que se habla o escribe (comí, canté).
*Dentro del “pasado”, también llamado “pretérito” hay distintos tiempos.
*El “pretérito perfecto simple” se emplea para contar las acciones principales de algo que ya ocurrió (Juan leyó el libro.) y para referirse a acciones terminadas (juan se leyó el libro.).
*El “pretérito imperfecto” se usa para describir personas, personajes y lugares en lo que se desarrollaron hechos en el pasado (Tomás saltaba maravillosamente.). También para lo que ocurría de manera habitual (Luis se comía todos los fideos.).
*Escribimos tres oraciones. En cada una incluímos uno de estos pares de verbos.
DUDÓ - DUDABA ELIGIERON – ELEGÍAN COMÍ- COMÍA
*Completamos la grilla. Las referencias nos ayudarán a descubrir de qué verbo se trata, y en qué persona, número y tiempo está conjugado.
REFERENCIAS:
1-ELLA LIMPIABA LA ROPA CON AGUA Y JABÓN.
2-ÉL VOLVIÓ A LEER LO QUE HABÍA ESTUDIADO.
3-YO ACABÉ DE HACER ALGO.
4-ELLOS HACEN ILUSTRACIONES SOBRE PAPEL.
5-NOSOTROS CAMBIAMOS DE LUGARUNA COSA.
6-USTEDES SACARON PECES DEL AGUA.
1- ___ ___ V ___ ____ ___
2- ___ E ___ ___ ___ ___
3- ___ ___ R ___ ___ ___ ___
4- ___ ___ B ___ ___ ___ ___
5- ___ O ___ ___ ___ ___ ___
6- ___ ___ S ___ ___ ___ ___ ___
-------------------------------------------------------------------------------------------
16 / 9 / 21
SEGUIMOS INSTRUCCIONES.
*Leemos con atención las instrucciones y coloreamos.
*¿Lo lograremos?
1-COLOREA DE ROJO LA CASILLA QUE ESTÁ ENCIMA DE LA VERDE.
2-COLOREA DE VERDE LA CASILLA QUE ESTÁ A LA DERECHA DE LA ROSA.
3-COLOREA DE ROJO LA QUE ESTÁ DEBAJO DE LA NEGRA.
4-LA MARRÓN ESTÁ ENTRE DOS ROJAS.
5-COLOREA ENCIMA DE LA MORADA UNA AMARILLA Y DEBAJO UNA ROJA.
6-LA DE ENCIMA DE LA NEGRA ES AZUL.
7-PINTA DE AMARILLO LA CASILLA QUE ESTÁ A LA DERECHA DE LA NARANJA.
8-LA GRIS TIENE A SU IZQUIERDA UNA VERDE.
9-TODAS LAS CASILLAS QUE TOCAN LA AMARILLA SON NEGRAS.
10-LAS QUE ESTÁN POR ENCIMA DE LA AZUL SON GRISES.
*En forma grupal y siguiendo las pistas completamos el tablero en el pizarrón usando círculos de colores. (En el aula).
*¿Nos quedó igual a todos?
----------------------------------------------------------------------------------
17 / 9 / 21
UN TEXTO INSTRUCTIVO ESPECIAL.
*El siguiente texto adopta el formato de un instructivo, pero su real intención es crear belleza, ser original, sorprender …
*Sesión de lectura individual y grupal.
“PARA HACER EL RETRATO DE UN PÁJARO”.
*¿Qué elementos propios del texto instructivo aparecen en el poema?
*Escribimos la enumeración de los materiales.
*Reescribimos el texto de manera que resulte en un texto instructivo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
17/ 9 / 21
TRABAJAMOS CON EL PROYECTO.
*Realizamos otra actividad del proyecto de leyendas. (EN EL APARTADO DEL PROYECTO)
"LA SALAMANCA".
*Sesión de intercambios orales sobre la leyenda.
*Escuchamos nuevamente la canción “Salamanca”.
https://www.youtube.com/watch?v=vE0df0IXF6c
*La leyenda en la música.
* Recibimos (en la semana) la visita del profesor de danzas para que nos cuente el sentido de la chacarera.
*La docente anima a los estudiantes para el intercambio de experiencias con la visita.
*Los estudiantes graban la charla del invitado para recuperar su contenido al inicio de la clase siguiente. El invitado explica la coreografía de la chacarera y comparte el baile con los estudiantes.
* Se invitará a los alumnos a bailar la chacarera.
*Dibujamos a la “Salamanca” o a “Mandinga” como los imaginamos para nuestro museo…
*Buscamos en el diccionario las palabras que no conocemos su significado o intentamos hacerlo por el contexto.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------