lunes, 19 de abril de 2021

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE- LUNES 19 DE ABRIL

 


¡Hola, chiquis! Nuevamente estamos transitando una etapa difícil, pero, ¡Arriba! nosotros, todos juntos podemos con ésto, una vez más. 

A seguir cuidándonos, como lo hicimos todos este tiempo. 

Les mandamos miles de besos y abrazos, saben que estamos para acompañarlos, siempre.

            Los queremos mucho, seño Leti y seño Flor


Les dejamos a continuación el cronograma con los días que subiremos actividades. Vamos a estar avisando por whatsapp los días de zoom. 



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4ºA y 4ºB

19/04/2.021


Realizamos la carátula de la Unidad Nº2- "La leyenda".

                                 SECUENCIA  DIDÁCTICA Nº 2

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE  -  4º AÑO

“¡LAS LEYENDAS!”.


“QUÉ ES UNA LEYENDA”.

video de la seño: 


  • VIDEO:



  • Observamos y leemos...






  • ¿Por qué el girasol tendrá ese nombre?

  • ¿Cuál es la característica de su flor?

  • ¿Escucharon alguna vez una leyenda? ¿Sobre qué trataba?


*LEEMOS LA LEYENDA: “EL GIRASOL”.






  • ¿Qué es una leyenda?

 

  • Una Leyenda  es una narración oral o escrita de 

acontecimientos fantásticos, con una mayor o menor proporción de

elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por

verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la

realidad. Se consideran como parte de la historia de una colectividad o lugar.

Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de

forma oral, y con frecuencia son transformadas con supresiones, añadidos o

modificaciones.

 Una leyenda, está ligada siempre a un elemento preciso. Se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo precisos y reales; da

fundamento y explicación a una determinada cultura, y presenta a menudo

criaturas cuya existencia no ha sido probada. Busca referir o explicar

por ejemplo, el origen de diferentes seres o elementos de la naturaleza, de la

comunidad que la creó (leyendas sobre el origen del fuego, ciertos pájaros,

la luna, etc.).”

 

 

 

 


 

 


*Trabajamos comprensión lectora.

*Respondemos:

1-¿Quiénes son Pirayú y Mandió?

2-¿Quién es Caranda? ¿A quién decidió dedicarle su vida?

3-¿Por qué motivo surge el conflicto?

4-Numeramos los hechos finales de la leyenda según el orden en que

ocurrieron:


_______   CARANDA PIDE AYUDA A GUARAHJÍ.


_______   CARANDA VE UNA LLAMA EN EL BOSQUE.


_______   MANDIÓ DECIDIÓ VENGARSE.


_______   CARANDA CONTEMPLA LA CAÍDA DEL SOL.


_______   EL DIOS DEL SOL SALVA A CARANDA.


_______   MANDIÓ CAPTURA A LA MUCHACHA.



*Los invitamos a disfrutar de esta hermosa "leyenda"...

   "EL CAMINO HACIA EL DORADO"

https://www.youtube.com/watch?v=tOaiAUsbf4o&list=PLuW6DA7Roc5fWQHv6ixoiYXDNmoRUnd4l



-----------------------------------------------------------

Es todo por hoy, chiquis. Les mandamos mil besos y abrazos. 

Recuerden enviar las actividades al mail: 

4ºA: 4cuartoatareas@gmail.com 

4ºB: 4cuartobtareas@gmail.com

Ciencias naturales del 13 al 17 de diciembre

                                                                                        LAS FUERZAS 1-       En los siguientes ejemplos, i...