4º AÑO "A"
27 / 9 / 21
SECUENCIA DIDÁCTICA
Nº 6
PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE – 4º AÑO
“LA
POESÍA”
*Comenzamos una nueva secuencia y para eso necesitamos hacer la nueva carátula.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------
LA
POESÍA DA QUE HABLAR…
*Sesión de intercambios orales sobre lo que
entendemos por “texto poético”.
LA POESÍA ES RITMO, ES MÚSICA,
ES JUEGO…
ES, SOBRE TODO,
“SENTIMIENTO”.
*Se presentan a continuación pedacitos de poemas que
pueden animar a los chicos a dar rienda
suelta a su charla sobre los temas que se relacionan con ellos, para que los
alienten a hacer y hacerse preguntas, a escuchar con atención lo que dicen,
piensan y sienten sus compañeros y, en algunos casos, a poner por escrito algo
luego de esa charla.
*Comenzamos con algunos fragmentos de “El
libro de los chicos enamorados” de Elsa Isabel Bornemann; debajo de cada uno
figura el título del poema del que fueron extraídos.
“AMIGOS”
Porque
cantas cuando llego,
porque
sé que eres mi amigo,
adentro
de una naranja
te
invito a vivir conmigo. [...]
E. I. Bornemann, “Invitación”
(fragmento).
* Todos tenemos amigos, algunos, es cierto,
más entrañables que otros. Pero... ¿qué es ser un buen amigo? ¿Qué significa la
amistad? ¿Quiénes son mis amigos? ¿Con todos nuestros amigos hablamos de lo
mismo o compartimos las mismas cosas?
“FIACA”
[...]
Qué
dirá la gente
si con tantas ganas
sumo
otro domingo
a
cada semana.
[...]
E. I. Bornemann, “Canción para saber cómo es
la gente” (fragmento).
No nos alcanza el día
para hacer todo lo que queremos o para estar sin hacer nada. ¿Qué haríamos, o
qué no haríamos, si la semana tuviera un día más? ¿Cómo se llamaría ese día?
“CACHETES
COLORADOS”.
Si yo fuera un gato
desenfadado
y
no un chiquillo
avergonzado.
[...]
E. I. Bornemann, “Si yo fuera
un gato” (fragmento).
¡Cuántas veces nos gustaría, por un momento,
ser otro, distinto del que somos! ¿Quién o qué nos gustaría ser? ¿Para hacer
qué? Tal vez para hacer aquello que no podemos o no nos animamos: caminar por
los techos, trepar un árbol bien alto, volar un ratito, peinarnos raro,
proponer una idea distinta, ir contra la corriente...
“DESEOS”.
Por todo el sol
que hemos bebido
soñando
juntos,
te pido “pido”
[...]
E. I. Bornemann,“Te pido ‘pido’”
(fragmento).
“Pido”
decimos en los juegos cuando estamos muy cansados, pero queremos seguir
jugando. “Pido” es un recreo dentro del recreo… Claro que hay quienes abusan
del “pido” y lo dicen justo antes de perder. ¿Vale hacer eso? Y también hay
otras veces en que pedimos “pido” porque queremos tomarnos un descanso de una pelea,
una obligación desagradable, algo feo que nos pasa. ¿Cuándo nos da ganas de
pedir “pido”? ¿Qué hacemos después del “pido”?
*El “poema” es un texto literario escrito
generalmente en “verso”. Al agrupar varios versos se forma una “estrofa”.
*Las canciones son poemas que se cantan
acompañados por música.
*También existen las “coplas” (estrofas
populares de cuatro versos), los limericks (poemas disparatados de cinco
versos) y muchas más formas de hacer
poesía.
LA LUNA EN LA
POESÍA.
*
“La poesía acude para
ayudar al ser humano. Lo invita a que abra bien sus ojos, a que extienda sus
manos y afine el oído. Lo llama a ver, a palpar, a escuchar de corazón. Es una
invitación a sentir y a tomar el sabor (saber y saborear) de cuanto sucede aquí
y allá, ahora y antes o después, dentro y fuera de uno”.
Hugo Montes Brunet en Neruda, Pablo, El
libro de las preguntas.
*Sesión de intercambios orales
sobre las características de los poemas. ¿Qué recordamos?
*Sesión de lectura y escucha de
la poesía “Luna lanar” de Silvia Schujer.
*Escuchamos
la poesía y seguimos la lectura del texto:
https:// soundcloud.com/deppba/luna-lanar-1.
*Respondemos
estas preguntas:
1.
Ya nos dimos cuenta de que en esta poesía la autora piensa en la luna como si
fuese un ovillo de lana. Puede ver en ella algunas cosas y puede hacer con ella
otras cosas ¿Qué ve en la luna y qué hace con la luna?
2. Hay personas que cuando leen esta poesía
dicen que les parece una canción. ¿Nosotros qué pensamos?, ¿por qué? Volvemos a
leerla en voz alta si nos parece necesario.
3.
Dibujamos.
------------------------------------------------------------------------------
*Sesión
de lectura de la poesía e intercambios orales.
*Leemos
en voz alta “Luna lanar”.
*
Escuchamos algunos
audios donde se lee la poesía de diferentes maneras. Escuchamos una vez, varias
veces. Disfrutamos la musicalidad de las palabras.
* Ahora leemos en voz alta la poesía para ver cómo suena. Para ello podemos grabarnos en audio y escucharnos. Probamos hacerlo de diferentes maneras. La podemos escuchar con música de Mariana Baggio :
*Las canciones son
poesías que, además de tener texto, están acompañadas por música.
*Las poesías tienen
“musicalidad” o “ritmo”. Por eso, además del significado de las palabras, es
fundamental el sonido que expresan.
*Uno de los recursos
que generan el ritmo es la rima. La “rima” es la coincidencia de sonidos al final de distintos versos a partir de la última
vocal acentuada. Según qué sonidos se repiten, la rima puede ser de dos tipos:
RIMA CONSONANTE: Coinciden
todos los sonidos, tanto de las vocales como los de las consonantes (amigo /
conmigo).
RIMA ASONANTE:
Coinciden solo los sonidos de las vocales y varían las consonantes (gato /
avergonzado).
*¿Qué tipo de rima son…?
LANAR
/ LUNAR:
MAR
/ SAL:
LANAR
/ CANTAR:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4º AÑO "B"
27 / 9 / 21
SECUENCIA DIDÁCTICA Nº 6
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE – 4º AÑO
“LA POESÍA”
*Comenzamos una nueva secuencia y para eso necesitamos hacer la nueva carátula.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
27 / 9 / 21
LA POESÍA DA QUE HABLAR…
*Sesión de intercambios orales sobre lo que entendemos por “texto poético”.
LA POESÍA ES RITMO, ES MÚSICA,
ES JUEGO…
ES, SOBRE TODO,
“SENTIMIENTO”.
*Se presentan a continuación pedacitos de poemas que pueden animar a los chicos a dar rienda suelta a su charla sobre los temas que se relacionan con ellos, para que los alienten a hacer y hacerse preguntas, a escuchar con atención lo que dicen, piensan y sienten sus compañeros y, en algunos casos, a poner por escrito algo luego de esa charla.
*Comenzamos con algunos fragmentos de “El libro de los chicos enamorados” de Elsa Isabel Bornemann; debajo de cada uno figura el título del poema del que fueron extraídos.
“AMIGOS”
Porque cantas cuando llego,
porque sé que eres mi amigo,
adentro de una naranja
te invito a vivir conmigo. [...]
E. I. Bornemann, “Invitación” (fragmento).
* Todos tenemos amigos, algunos, es cierto, más entrañables que otros. Pero... ¿qué es ser un buen amigo? ¿Qué significa la amistad? ¿Quiénes son mis amigos? ¿Con todos nuestros amigos hablamos de lo mismo o compartimos las mismas cosas?
“FIACA”
[...]
Qué dirá la gente
si con tantas ganas
sumo otro domingo
a cada semana.
[...]
E. I. Bornemann, “Canción para saber cómo es la gente” (fragmento).
No nos alcanza el día para hacer todo lo que queremos o para estar sin hacer nada. ¿Qué haríamos, o qué no haríamos, si la semana tuviera un día más? ¿Cómo se llamaría ese día?
“CACHETES COLORADOS”.
Si yo fuera un gato
desenfadado
y no un chiquillo
avergonzado.
[...]
E. I. Bornemann, “Si yo fuera un gato” (fragmento).
¡Cuántas veces nos gustaría, por un momento, ser otro, distinto del que somos! ¿Quién o qué nos gustaría ser? ¿Para hacer qué? Tal vez para hacer aquello que no podemos o no nos animamos: caminar por los techos, trepar un árbol bien alto, volar un ratito, peinarnos raro, proponer una idea distinta, ir contra la corriente...
“DESEOS”.
Por todo el sol
que hemos bebido
soñando juntos,
te pido “pido”
[...]
E. I. Bornemann,“Te pido ‘pido’” (fragmento).
“Pido” decimos en los juegos cuando estamos muy cansados, pero queremos seguir jugando. “Pido” es un recreo dentro del recreo… Claro que hay quienes abusan del “pido” y lo dicen justo antes de perder. ¿Vale hacer eso? Y también hay otras veces en que pedimos “pido” porque queremos tomarnos un descanso de una pelea, una obligación desagradable, algo feo que nos pasa. ¿Cuándo nos da ganas de pedir “pido”? ¿Qué hacemos después del “pido”?
*El “poema” es un texto literario escrito generalmente en “verso”. Al agrupar varios versos se forma una “estrofa”.
*Las canciones son poemas que se cantan acompañados por música.
*También existen las “coplas” (estrofas populares de cuatro versos), los limericks (poemas disparatados de cinco versos) y muchas más formas de hacer poesía.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA LUNA EN LA POESÍA.
* “La poesía acude para ayudar al ser humano. Lo invita a que abra bien sus ojos, a que extienda sus manos y afine el oído. Lo llama a ver, a palpar, a escuchar de corazón. Es una invitación a sentir y a tomar el sabor (saber y saborear) de cuanto sucede aquí y allá, ahora y antes o después, dentro y fuera de uno”.
Hugo Montes Brunet en Neruda, Pablo, El libro de las preguntas.
*Sesión de intercambios orales sobre las características de los poemas. ¿Qué recordamos?
*Sesión de lectura y escucha de la poesía “Luna lanar” de Silvia Schujer.
*Escuchamos la poesía y seguimos la lectura del texto:
https:// soundcloud.com/deppba/luna-lanar-1.
*Sesión de intercambios orales referentes a la poesía.
*Respondemos estas preguntas:
1. Ya nos dimos cuenta de que en esta poesía la autora piensa en la luna como si fuese un ovillo de lana. Puede ver en ella algunas cosas y puede hacer con ella otras cosas ¿Qué ve en la luna y qué hace con la luna?
2. Hay personas que cuando leen esta poesía dicen que les parece una canción. ¿Nosotros qué pensamos?, ¿por qué? Volvemos a leerla en voz alta si nos parece necesario.
3. Dibujamos.
------------------------------------------------------------------------------