lunes, 27 de septiembre de 2021

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE - SEMANA DEL 27 / 9 AL 1 / 10

 


-----------------------------------------------------------------------

4º AÑO "A"

27 / 9 / 21

SECUENCIA  DIDÁCTICA  Nº 6

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE – 4º AÑO

“LA POESÍA”

*Comenzamos una nueva secuencia y para eso necesitamos hacer la nueva carátula.


-----------------------------------------------------------------------------------------------


--------------------------------------------------------------------------------

LA POESÍA DA QUE HABLAR…

 

  *Sesión de intercambios orales sobre lo que entendemos por “texto poético”.


LA POESÍA ES RITMO, ES MÚSICA,

ES JUEGO…

ES, SOBRE TODO,

“SENTIMIENTO”.


*Se presentan a continuación pedacitos de poemas que pueden animar a los chicos a dar rienda suelta a su charla sobre los temas que se relacionan con ellos, para que los alienten a hacer y hacerse preguntas, a escuchar con atención lo que dicen, piensan y sienten sus compañeros y, en algunos casos, a poner por escrito algo luego de esa charla.

 

   *Comenzamos con algunos fragmentos de “El libro de los chicos enamorados” de Elsa Isabel Bornemann; debajo de cada uno figura el título del poema del que fueron extraídos.


“AMIGOS”

Porque cantas cuando llego,

porque sé que eres mi amigo,

adentro de una naranja

te invito a vivir conmigo. [...]

 

      E. I. Bornemann, “Invitación” (fragmento).

 

 * Todos tenemos amigos, algunos, es cierto, más entrañables que otros. Pero... ¿qué es ser un buen amigo? ¿Qué significa la amistad? ¿Quiénes son mis amigos? ¿Con todos nuestros amigos hablamos de lo mismo o compartimos las mismas cosas?

 

“FIACA”

 [...]

Qué dirá la gente

 si con tantas ganas

sumo otro domingo

a cada semana.

[...]

 

   E. I. Bornemann, “Canción para saber cómo es la gente” (fragmento).

 

 

   No nos alcanza el día para hacer todo lo que queremos o para estar sin hacer nada. ¿Qué haríamos, o qué no haríamos, si la semana tuviera un día más? ¿Cómo se llamaría ese día?

 

“CACHETES COLORADOS”.

 Si yo fuera un gato

 desenfadado

y no un chiquillo

avergonzado.

[...]

 

   E. I. Bornemann, “Si yo fuera un gato” (fragmento).

 

   ¡Cuántas veces nos gustaría, por un momento, ser otro, distinto del que somos! ¿Quién o qué nos gustaría ser? ¿Para hacer qué? Tal vez para hacer aquello que no podemos o no nos animamos: caminar por los techos, trepar un árbol bien alto, volar un ratito, peinarnos raro, proponer una idea distinta, ir contra la corriente...

 

 “DESEOS”.

 Por todo el sol

 que hemos bebido

soñando juntos,

 te pido “pido”

 [...]

  

   E. I. Bornemann,“Te pido ‘pido’” (fragmento).

 

   “Pido” decimos en los juegos cuando estamos muy cansados, pero queremos seguir jugando. “Pido” es un recreo dentro del recreo… Claro que hay quienes abusan del “pido” y lo dicen justo antes de perder. ¿Vale hacer eso? Y también hay otras veces en que pedimos “pido” porque queremos tomarnos un descanso de una pelea, una obligación desagradable, algo feo que nos pasa. ¿Cuándo nos da ganas de pedir “pido”? ¿Qué hacemos después del “pido”?

*El “poema” es un texto literario escrito generalmente en “verso”. Al agrupar varios versos se forma una “estrofa”.

*Las canciones son poemas que se cantan acompañados por música.

*También existen las “coplas” (estrofas populares de cuatro versos), los limericks (poemas disparatados de cinco versos) y muchas  más formas de hacer poesía.

 


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

28 / 9 / 21 

*VAMOS A UTILIZAR UNA HORA DE P.L. PARA SEGUIR TRABAJANDO CON LA ACTIVIDAD GRUPAL DE C.S.

LA LUNA EN LA POESÍA.

 

* “La poesía acude para ayudar al ser humano. Lo invita a que abra bien sus ojos, a que extienda sus manos y afine el oído. Lo llama a ver, a palpar, a escuchar de corazón. Es una invitación a sentir y a tomar el sabor (saber y saborear) de cuanto sucede aquí y allá, ahora y antes o después, dentro y fuera de uno”.

    Hugo Montes Brunet en Neruda, Pablo, El libro de las preguntas.

 

*Sesión de intercambios orales sobre las características de los poemas. ¿Qué recordamos?

 

*Sesión de lectura y escucha de la poesía “Luna lanar” de Silvia Schujer.

*Escuchamos la poesía y seguimos la lectura del texto:

        https:// soundcloud.com/deppba/luna-lanar-1.

 

 


 *Sesión de intercambios orales referentes a la poesía.

 

*Respondemos estas preguntas:

 

1. Ya nos dimos cuenta de que en esta poesía la autora piensa en la luna como si fuese un ovillo de lana. Puede ver en ella algunas cosas y puede hacer con ella otras cosas ¿Qué ve en la luna y qué hace con la luna?

 2. Hay personas que cuando leen esta poesía dicen que les parece una canción. ¿Nosotros qué pensamos?, ¿por qué? Volvemos a leerla en voz alta si nos parece necesario.

3. Dibujamos.


                  ------------------------------------------------------------------------------

 1 / 10 / 21

 LUNA LANAR.

 

*Sesión de lectura de la poesía e intercambios orales.

*Leemos en voz alta “Luna lanar”.

* Escuchamos algunos audios donde se lee la poesía de diferentes maneras. Escuchamos una vez, varias veces. Disfrutamos la musicalidad de las palabras.

 

* Ahora leemos en voz alta la poesía para ver cómo suena. Para ello podemos grabarnos en audio y escucharnos. Probamos hacerlo de diferentes maneras. La podemos escuchar con música de Mariana Baggio :  

   https://n9.cl/67pk


*Las canciones son poesías que, además de tener texto, están acompañadas por música.

*Las poesías tienen “musicalidad” o “ritmo”. Por eso, además del significado de las palabras, es fundamental el sonido que expresan.

*Uno de los recursos que generan el ritmo es la rima. La “rima” es la coincidencia de sonidos  al final de distintos versos a partir de la última vocal acentuada. Según qué sonidos se repiten, la rima puede ser de dos tipos:

RIMA CONSONANTE: Coinciden todos los sonidos, tanto de las vocales como los de las consonantes (amigo / conmigo).

RIMA ASONANTE: Coinciden solo los sonidos de las vocales y varían las consonantes (gato / avergonzado).

 *¿Qué tipo de rima son…?

LANAR / LUNAR:

MAR / SAL:

LANAR / CANTAR:


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4º AÑO "B"

27 / 9 / 21

SECUENCIA  DIDÁCTICA  Nº 6

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE – 4º AÑO

“LA POESÍA”

*Comenzamos una nueva secuencia y para eso necesitamos hacer la nueva carátula.


-----------------------------------------------------------------------------------------------

27 / 9 / 21

LA POESÍA DA QUE HABLAR…

 

  *Sesión de intercambios orales sobre lo que entendemos por “texto poético”.


LA POESÍA ES RITMO, ES MÚSICA,

ES JUEGO…

ES, SOBRE TODO,

“SENTIMIENTO”.


*Se presentan a continuación pedacitos de poemas que pueden animar a los chicos a dar rienda suelta a su charla sobre los temas que se relacionan con ellos, para que los alienten a hacer y hacerse preguntas, a escuchar con atención lo que dicen, piensan y sienten sus compañeros y, en algunos casos, a poner por escrito algo luego de esa charla.

 

   *Comenzamos con algunos fragmentos de “El libro de los chicos enamorados” de Elsa Isabel Bornemann; debajo de cada uno figura el título del poema del que fueron extraídos.


“AMIGOS”

Porque cantas cuando llego,

porque sé que eres mi amigo,

adentro de una naranja

te invito a vivir conmigo. [...]

 

      E. I. Bornemann, “Invitación” (fragmento).

 

 * Todos tenemos amigos, algunos, es cierto, más entrañables que otros. Pero... ¿qué es ser un buen amigo? ¿Qué significa la amistad? ¿Quiénes son mis amigos? ¿Con todos nuestros amigos hablamos de lo mismo o compartimos las mismas cosas?

 

“FIACA”

 [...]

Qué dirá la gente

 si con tantas ganas

sumo otro domingo

a cada semana.

[...]

 

   E. I. Bornemann, “Canción para saber cómo es la gente” (fragmento).

 

 

   No nos alcanza el día para hacer todo lo que queremos o para estar sin hacer nada. ¿Qué haríamos, o qué no haríamos, si la semana tuviera un día más? ¿Cómo se llamaría ese día?

 

“CACHETES COLORADOS”.

 Si yo fuera un gato

 desenfadado

y no un chiquillo

avergonzado.

[...]

 

   E. I. Bornemann, “Si yo fuera un gato” (fragmento).

 

   ¡Cuántas veces nos gustaría, por un momento, ser otro, distinto del que somos! ¿Quién o qué nos gustaría ser? ¿Para hacer qué? Tal vez para hacer aquello que no podemos o no nos animamos: caminar por los techos, trepar un árbol bien alto, volar un ratito, peinarnos raro, proponer una idea distinta, ir contra la corriente...

 

 “DESEOS”.

 Por todo el sol

 que hemos bebido

soñando juntos,

 te pido “pido”

 [...]

  

   E. I. Bornemann,“Te pido ‘pido’” (fragmento).

 

   “Pido” decimos en los juegos cuando estamos muy cansados, pero queremos seguir jugando. “Pido” es un recreo dentro del recreo… Claro que hay quienes abusan del “pido” y lo dicen justo antes de perder. ¿Vale hacer eso? Y también hay otras veces en que pedimos “pido” porque queremos tomarnos un descanso de una pelea, una obligación desagradable, algo feo que nos pasa. ¿Cuándo nos da ganas de pedir “pido”? ¿Qué hacemos después del “pido”?

*El “poema” es un texto literario escrito generalmente en “verso”. Al agrupar varios versos se forma una “estrofa”.

*Las canciones son poemas que se cantan acompañados por música.

*También existen las “coplas” (estrofas populares de cuatro versos), los limericks (poemas disparatados de cinco versos) y muchas  más formas de hacer poesía.

 


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


1 / 10 / 21 

LA LUNA EN LA POESÍA.

 

* “La poesía acude para ayudar al ser humano. Lo invita a que abra bien sus ojos, a que extienda sus manos y afine el oído. Lo llama a ver, a palpar, a escuchar de corazón. Es una invitación a sentir y a tomar el sabor (saber y saborear) de cuanto sucede aquí y allá, ahora y antes o después, dentro y fuera de uno”.

    Hugo Montes Brunet en Neruda, Pablo, El libro de las preguntas.

 

*Sesión de intercambios orales sobre las características de los poemas. ¿Qué recordamos?

 

*Sesión de lectura y escucha de la poesía “Luna lanar” de Silvia Schujer.

*Escuchamos la poesía y seguimos la lectura del texto:

        https:// soundcloud.com/deppba/luna-lanar-1.

 

 


 *Sesión de intercambios orales referentes a la poesía.

 

*Respondemos estas preguntas:

 

1. Ya nos dimos cuenta de que en esta poesía la autora piensa en la luna como si fuese un ovillo de lana. Puede ver en ella algunas cosas y puede hacer con ella otras cosas ¿Qué ve en la luna y qué hace con la luna?

 2. Hay personas que cuando leen esta poesía dicen que les parece una canción. ¿Nosotros qué pensamos?, ¿por qué? Volvemos a leerla en voz alta si nos parece necesario.

3. Dibujamos.

                  ------------------------------------------------------------------------------

 

Ciencias naturales del 13 al 17 de diciembre

                                                                                        LAS FUERZAS 1-       En los siguientes ejemplos, i...