lunes, 1 de noviembre de 2021

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE - SEMANA DEL 1 AL 5 DE NOVIEMBRE

 

¡¡BIENVENIDO  NOVIEMBRE!!

----------------------------------------------------
4º AÑO "A"

1 / 11 / 21

NUESTROS TRABAJOS…

 

*Sesión de intercambios orales sobre las actividades que estuvimos trabajando.

*Sesión de escucha de los poemas que creamos. 


                                    ----------------------------------------------------------

1 / 11 / 21

 

LOS POETAS.

*Trabajamos con los sentidos.

*Realizamos una actividad grupal.

*Sesión de intercambios orales acerca de lo que son los sentidos y cómo aparecen en los poemas, por qué…

 

*Los poetas describen el mundo que los rodea, lo que imaginan y lo que sienten, de un modo muy  especial. Por eso, emplean palabras o expresiones llamadas “imágenes sensoriales”. Las “imágenes sensoriales” expresan lo que conocemos por medio de los sentidos: lo que se ve, lo que se oye, lo que se huele, lo que se siente al tocar, o el gusto de algo. Por lo tanto, hay  imágenes visuales, auditivas, olfativas, táctiles y gustativas.

 

*Sesión de lectura de unas estrofas de una poesía de “María E. Walsh”, “Canción del jardinero”.





*¿Qué imágenes sensoriales descubrimos en estas estrofas?

 

*Sesión de lectura grupal de las poesías trabajadas con “La luna”. ¿Qué imágenes sensoriales descubrimos en ellas? Oralmente.

 

                 ---------------------------------------------------------------------------------------------

4 / 11 / 21

*Exposición de los cuadros que realizamos con “la luna”.


                      -----------------------------------------------------------------------------


TRABAJAMOS CON EL PROYECTO.


*Continuamos trabajando con las "leyendas".

*Sesión de intercambios orales sobre lo que conocemos de la próxima leyenda "EL GAUCHITO GIL".

*Utilizamos otro espacio para disfrutar de la lectura.


*Leemos y marcamos en el mapa dónde ocurre esta historia.

¿En qué época? 













 



*Sesión de intercambios orales sobre la leyenda.

*Numeramos los siguientes hechos según el orden en que aparecen en la historia:

 

-----  UNA PATRULLA TOMA PRESO AL GAUCHITO, POR DESERTOR.

----- EL HIJO DEL SARGENTO SE SANA.

----- EL GAUCHITO COMBATE VARIOS AÑOS EN EL PARAGUAY.

-----EL SARGENTO DA SEPULTURA AL CUERPO DEL GAUCHITO.

----- EL GAUCHITO NO SE DEJA RECLUTAR PARA LA GUERRA CIVIL.

----- EL GAUCHITO PELEA CON EL COMISARIO POR UNA MUCHACHA.

 ----- EL GAUCHITO REGRESA DE LA GUERRA CON EL  PARAGUAY.

----- EL SARGENTO COLOCA UNA CRUZ EN LA TUMBA DEL GAUCHITO.

----- LE ANUNCIAN AL SARGENTO QUE SU HIJO ESTÁ GRAVEMENTE

 ENFERMO Y QUE EL GAUCHITO HA SIDO INDULTADO.

-----COMIENZA LA MALA FAMA DEL GAUCHITO.

----- EL SARGENTO MATA AL GAUCHITO.

 

*Ilustramos.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------


5 / 11 / 21


JUGAMOS CON  LAS PALABRAS .

 

*Sesión de intercambios orales sobre las “coplas”. ¿Qué son? ¿Qué características tienen?

 

*Vamos a leer versos y más versos… de amor y de risa; versos que nos hablan de animales que hacen cosas disparatadas, de amores no correspondidos y mucho más... Nos preparamos para leer, cantar, reírse y jugar.

 

 *Las “coplas” son poesías que se cantan. Su autor es anónimo y, desde hace muchos años. Están formadas por una sola estrofa de cuatro versos y no todos riman. Pero, por supuesto, tienen ritmo. Sus temas son muy variados: hay coplas de amor, de animales, de costumbres, graciosas, …




-----------------------------------------------------------------------------------------------

4º AÑO "B"

3 / 11 / 21

NUESTROS TRABAJOS…

 

*Sesión de intercambios orales sobre las actividades que estuvimos trabajando.

*Sesión de escucha de los poemas que creamos. 


                          

 

LOS POETAS.

*Trabajamos con los sentidos.

*Realizamos una actividad grupal.

*Sesión de intercambios orales acerca de lo que son los sentidos y cómo aparecen en los poemas, por qué…

 

*Los poetas describen el mundo que los rodea, lo que imaginan y lo que sienten, de un modo muy  especial. Por eso, emplean palabras o expresiones llamadas “imágenes sensoriales”. Las “imágenes sensoriales” expresan lo que conocemos por medio de los sentidos: lo que se ve, lo que se oye, lo que se huele, lo que se siente al tocar, o el gusto de algo. Por lo tanto, hay  imágenes visuales, auditivas, olfativas, táctiles y gustativas.

 

*Sesión de lectura de unas estrofas de una poesía de “María E. Walsh”, “Canción del jardinero”.


*¿Qué imágenes sensoriales descubrimos en estas estrofas?

 

*Sesión de lectura grupal de las poesías trabajadas con “La luna”. ¿Qué imágenes sensoriales descubrimos en ellas? Oralmente.

 

                 ---------------------------------------------------------------------------------------------

4 / 11 / 21

*Exposición de los cuadros que realizamos con “la luna”.


                      -----------------------------------------------------------------------------------------

5-11-21

TRABAJAMOS CON EL PROYECTO.


*Continuamos trabajando con las "leyendas".

*Sesión de intercambios orales sobre lo que conocemos de la próxima leyenda "EL GAUCHITO GIL".

*Utilizamos otro espacio para disfrutar de la lectura.


*Leemos y marcamos en el mapa dónde ocurre esta historia.

¿En qué época? 










*Sesión de intercambios orales sobre la leyenda.

*Numeramos los siguientes hechos según el orden en que aparecen en la historia:

 

-----  UNA PATRULLA TOMA PRESO AL GAUCHITO, POR DESERTOR.

----- EL HIJO DEL SARGENTO SE SANA.

----- EL GAUCHITO COMBATE VARIOS AÑOS EN EL PARAGUAY.

-----EL SARGENTO DA SEPULTURA AL CUERPO DEL GAUCHITO.

----- EL GAUCHITO NO SE DEJA RECLUTAR PARA LA GUERRA CIVIL.

----- EL GAUCHITO PELEA CON EL COMISARIO POR UNA MUCHACHA.

 ----- EL GAUCHITO REGRESA DE LA GUERRA CON EL  PARAGUAY.

----- EL SARGENTO COLOCA UNA CRUZ EN LA TUMBA DEL GAUCHITO.

----- LE ANUNCIAN AL SARGENTO QUE SU HIJO ESTÁ GRAVEMENTE

 ENFERMO Y QUE EL GAUCHITO HA SIDO INDULTADO.

-----COMIENZA LA MALA FAMA DEL GAUCHITO.

----- EL SARGENTO MATA AL GAUCHITO.

 

*Ilustramos.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------



Ciencias naturales del 13 al 17 de diciembre

                                                                                        LAS FUERZAS 1-       En los siguientes ejemplos, i...