lunes, 23 de agosto de 2021

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE - SEMANA DEL 23 AL 27 DE AGOSTO

 ¡¡PREPARADOS PARA TENER UNA LINDA SEMANA!!

-----------------------------------------------------------------------------------------------

4º AÑO "A"

24 / 8 / 21
QUÉ NOTICIA.

*Leemos la siguiente noticia:


*Sesión de intercambios orales de opiniones sobre la noticia.
*Identificación de las ideas principales en forma oral.



*En la noticia se usan varias palabras relacionadas con el agua, pero cada una nombra un elemento de la naturaleza.

*Une con flechas las definiciones y los nombres correspondientes:




*Las Cataratas del Iguazú están formadas por muchos saltos. Para distinguirlos, tienen un nombre que los identifica. ¿Cómo se llama uno de los más imponentes?
...................................................................................................



*Recordamos los "sustantivos", sus características. Propios y comunes...

   *Los sustantivos son las palabras que se usan para nombrar seres, objetos y lugares reales o imaginarios . También nombran "hechos" (crecida), "sentimientos" (amistad), "emociones" (admiración), o "valores" (bondad).


  *Según su significado los sustantivos se clasifican en :
                
   *Los sustantivos comunes se dividen en "abstractos" y "concretos". Los sustantivos abstractos nombran sentimientos, emociones y valores (majestuosidad). Los concretos  nombran seres, objetos y lugares reales o imaginarios. Se dividen en individuales y colectivos.
   *Los "sustantivos individuales" se refieren a los individuos por separado. Los "colectivos" nombran al conjunto de individuos (visitantes, público).



*Marca en la noticia las ideas principales.

*Busca y subraya (en la noticia) 6 sustantivos comunes individuales con verde  y 2 sustantivos colectivos con naranja.

*Escribe otro epígrafe para la foto que acompaña la noticia.

*Sesión de intercambios orales para la revisión de la resolución de la actividad.


-------------------------------------------------------------
25 / 8 / 21

2º ACTIVIDAD:

EL SOMBRERUDO.

 

*Sesión de lectura individual y colectiva de la leyenda

*Sesión de intercambios orales acerca de lo leído.

*Exponemos los dibujos que cada uno realizó.

*Se solicitará que los alumnos  narren la leyenda con sus palabras. Imaginamos y pensamos otro final para esta historia.

*Se utilizarán los borradores.

*Sesión de lectura para la revisión y corrección de  textos (Revisión de lo que se escribió, ortografía, coherencia y cohesión, signos de puntuación).

*Elaboración de la versión final del texto en la carpeta.

*Sesión de lectura para la socialización colectiva de sus producciones.

---------------------------------------------------
27 / 8 / 21

                     SEGUIMOS CON LOS SUSTANTIVOS.


*Sesión de intercambios orales sobre las características de los sustantivos y la clasificación.

*Los "sustantivos abstractos", por lo general, derivan de verbos o adjetivos, como majestuosidad que deriva del adjetivo majestuoso.


*Utilizando las pistas descubre el "sustantivo abstracto" que corresponde a cada una...
   DERIVA DEL ADJETIVO...

   -CONFIABLE:
   -RESPONSABLE:
   -ALEGRE:
   -HÁBIL:
   -AMABLE:
   -RICO:
   -ESTABLE:
   -VISIBLE:
   -SOLO:
   -SENSIBLE:
   -TRISTE:
   -DÉBIL:
   -BELLO:

*Sesión de intercambios orales para la revisión y corrección de la actividad anterior. 

*Busca los sustantivos colectivos de estos sustantivos individuales:

ÁRBOL:
ABEJA:
PLANTA:
ANIMAL:
BARCO:

*Busca y marca en la sopa de letras los sustantivos concretos (azul) y abstractos (verde).

alegría - amistad - amor - árbol - automóvil - belleza - bicicleta - bondad - casa - espejo - flor - imaginación - justicia - limpieza - mesa - mochila - reloj - responsabilidad - sabiduría - silla - verdad -


4º AÑO "B"

23 / 8 / 21
QUÉ NOTICIA.

*Leemos la siguiente noticia:




*Sesión de intercambios orales de opiniones sobre la noticia.
*Identificación de las ideas principales en forma oral.



*En la noticia se usan varias palabras relacionadas con el agua, pero cada una nombra un elemento de la naturaleza.

*Une con flechas las definiciones y los nombres correspondientes:



*Las Cataratas del Iguazú están formadas por muchos saltos. Para distinguirlos, tienen un nombre que los identifica. ¿Cómo se llama uno de los más imponentes?
...................................................................................................



*Recordamos los "sustantivos", sus características. Propios y comunes...

   *Los sustantivos son las palabras que se usan para nombrar seres, objetos y lugares reales o imaginarios . También nombran "hechos" (crecida), "sentimientos" (amistad), "emociones" (admiración), o "valores" (bondad).


  *Según su significado los sustantivos se clasifican en :
                
   *Los sustantivos comunes se dividen en "abstractos" y "concretos". Los sustantivos abstractos nombran sentimientos, emociones y valores (majestuosidad). Los concretos  nombran seres, objetos y lugares reales o imaginarios. Se dividen en individuales y colectivos.
   *Los "sustantivos individuales" se refieren a los individuos por separado. Los "colectivos" nombran al conjunto de individuos (visitantes, público).



*Marca en la noticia las ideas principales.

*Busca y subraya (en la noticia) 6 sustantivos comunes individuales con verde  y 2 sustantivos colectivos con naranja.

*Escribe otro epígrafe para la foto que acompaña la noticia.

*Sesión de intercambios orales para la revisión de la resolución de la actividad.


-------------------------------------------------------------
25 / 8 / 21

2º ACTIVIDAD:

EL SOMBRERUDO.

 

*Sesión de lectura individual y colectiva de la leyenda

*Sesión de intercambios orales acerca de lo leído.

*Exponemos los dibujos que cada uno realizó.

*Se solicitará que los alumnos  narren la leyenda con sus palabras. Imaginamos y pensamos otro final para esta historia.

*Se utilizarán los borradores.

*Sesión de lectura para la revisión y corrección de  textos (Revisión de lo que se escribió, ortografía, coherencia y cohesión, signos de puntuación).

*Elaboración de la versión final del texto en la carpeta.

*Sesión de lectura para la socialización colectiva de sus producciones.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------



26 / 8 / 21

                     SEGUIMOS CON LOS SUSTANTIVOS.


*Sesión de intercambios orales sobre las características de los sustantivos y la clasificación.

*Los "sustantivos abstractos", por lo general, derivan de verbos o adjetivos, como majestuosidad que deriva del adjetivo majestuoso.


*Utilizando las pistas descubre el "sustantivo abstracto" que corresponde a cada una...
   DERIVA DEL ADJETIVO...

   -CONFIABLE:
   -RESPONSABLE:
   -ALEGRE:
   -HÁBIL:
   -AMABLE:
   -RICO:
   -ESTABLE:
   -VISIBLE:
   -SOLO:
   -SENSIBLE:
   -TRISTE:
   -DÉBIL:
   -BELLO:

*Sesión de intercambios orales para la revisión y corrección de la actividad anterior. 

*Busca los sustantivos colectivos de estos sustantivos individuales:

ÁRBOL:
ABEJA:
PLANTA:
ANIMAL:
BARCO:

*Busca y marca en la sopa de letras los sustantivos concretos (azul) y abstractos (verde).

alegría - amistad - amor - árbol - automóvil - belleza - bicicleta - bondad - casa - espejo - flor - imaginación - justicia - limpieza - mesa - mochila - reloj - responsabilidad - sabiduría - silla - verdad -









Ciencias naturales del 13 al 17 de diciembre

                                                                                        LAS FUERZAS 1-       En los siguientes ejemplos, i...