lunes, 23 de agosto de 2021

CIENCIAS SOCIALES - SEMANA DEL 23 AL 27 DE AGOSTO

 


¡¡BUENA SEMANA PARA TODO 4º!!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
4º AÑO "A"

23 / 8 / 21

LOS AMBIENTES EN NUESTRO PAÍS.

 

*Se volverá a indagar sobre los conocimientos acerca de  lo que entendemos por “ambiente”.

 

  Los ambientes resultan de la combinación de elementos naturales (el clima, relieve, la hidrografía, la vegetación, la fauna) y las acciones que las sociedades realizan según ciertos intereses, ideas y valores.

 

 *Se  ampliará el sentido que sobre la noción ambiente puedan entender los niños, y enriquecer su significado ampliando e incorporando los elementos y procesos sociales.


*Se propondrá  identificar los diferentes ambientes a través de la interpretación de las expresiones visibles del paisaje, estableciendo relaciones con información obtenida en mapas temáticos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBeG75Bm0

AMBIENTES  DE ARGENTINA

 

https://www.youtube.com/watch?v=jHMQU5npnHI

AMBIENTES DE ARGENTINA.

 

*Se trabajará con el mapa físico de la República Argentina.

*Sesión de intercambios orales acerca del significado de los colores (referencias) en el mapa físico.

*Se trabajará identificando y ubicando, en un mapa de la Rep. Argentina, los diferentes ambientes que la caracterizan.




   La Argentina presenta características naturales muy variadas y zonas con características naturales  diferentes. Relieve, clima, disponibilidad de agua  (ríos, lagos, lagunas) vegetación y fauna que varían según la región. La sociedad transforma la naturaleza.


          -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

4º AÑO "B"

25 / 8 / 21
*Comenzamos una nueva secuencia.
*Hacemos la carátula:

         SECUENCIA Nº4
          CIENCIAS SOCIALES

“LA DIVERSIDAD DE AMBIENTES”.



-------------------------------------------------------




“LA DIVERSIDAD DE AMBIENTES”.

 

  *Nuestra ciudad poco a poco fue creciendo, ya no es la misma que cuando llegaron aquellos colonizadores hace tanos años… Hoy este crecimiento es bueno para ciertas cosas y para otras no tanto, especialmente para  “LA NATURALEZA”.


*Se solicitará que observen las siguientes imágenes. ¿Qué podemos decir de lo que vemos? ¿Qué cambios ocurrieron? ¿Por qué habrá sido?







*Realizamos intercambios orales referentes al concepto “AMBIENTE”.

¿Qué entendemos por “ambiente”?

 

*Narramos oralmente y definimos  qué es un “ambiente”.

 

*Los alumnos fundamentarán sus respuestas.


*La docente presentará ejemplos que permitan una aproximación al concepto de “ambiente” a través del reconocimiento de los elementos y procesos naturales y sociales que lo conforman.

 

*Sesión de  intercambios orales acerca de la observación de fotografías de paisajes de diversos lugares de Argentina y del mundo para reconocer los elementos naturales (relieve, condiciones climáticas, formaciones vegetales, fauna, etc.) y sociales (caminos, puentes, túnele, plantaciones, pueblos, ciudades,etc.) que forman parte del ambiente.

¿Qué elementos forman parte de un ambiente?

¿Qué es el clima? ¿El relieve? ¿La flora? ¿La fauna?

 

*Se realizará inferencias sobre las razones que pudieron haber motivado dichas transformaciones.







*Se solicitará que escriban en borrador lo que piensan qué es un “ambiente” y qué características tiene.

*Compartimos lo que escribieron los alumnos y escribimos el significado de “ambiente” entre todos en el pizarrón, revisamos.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------




Ciencias naturales del 13 al 17 de diciembre

                                                                                        LAS FUERZAS 1-       En los siguientes ejemplos, i...