lunes, 18 de octubre de 2021

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE - SEMANA DEL 18 AL 22 DE OCTUBRE

 ¡¡HOLA!! HOY ES UNA SEMANA ESPECIAL DONDE LA LECTURA SERÁ NUESTRA GRAN COMPAÑERA!! 


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4º AÑO "A"

18 / 10 / 21
PROYECTO: 
"MARATÓN DE LECTURA".

*Esta semana disfrutaremos de la lectura: "Leyendas".

*La actividad se realizará, en lo posible, en el zoom.

*Realizamos intercambios orales frente al concepto

 “leyenda”.

*¿Qué es una leyenda?

*¿Qué características tiene?

 

*Continuamos trabajando con las leyendas…

 

                  “FIESTA EN LA PUNA”.


Sesión de lectura individual y grupal de la siguiente leyenda: “FIESTA EN LA PUNA”.

 

*El carnaval es una fiesta importante en casi todo el mundo y

 se lo suele celebrar con mucha algarabía y colorido.

 

*Pero…¿quién es el Pujllay? ¿Qué pasa con él cuando se

 termina la fiesta? ¿A dónde va a parar?

 

*Sesión de intercambios orales acerca de lo que es el

 “Carnaval” para los alumnos, qué significa para ellos.

*¿En qué provincia se festeja el carnaval como algo típico del

 lugar?

*¿Qué entendemos por carnaval?

*Sesión de lectura individual y grupal de la leyenda.

*Intercambios orales antes de comenzar a leer sobre el

 siguiente texto:



*¿Quién es el PUJLLAY?

*¿Qué tiene que ver este personaje con el carnaval?

 

*Ilustramos al Pujllay como lo imaginamos.


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21 / 10 / 21


EL PUJLLAY”. 


Sesión de lectura de la siguiente leyenda: “EL PUJLLAY”.

 

*Realizamos la actividad en el patio, al aire libre,

 para disfrutar de la leyenda.

 

*Sesión de lectura individual y grupal de la leyenda.

*Intercambios orales antes de comenzar a leer :

 -¿Qué es el carnaval?

-¿Quién era el Pujllay? ¿Qué tiene que ver con el carnaval?

 -¿En qué provincias y/o países se festeja el carnaval? ¿Cómo

 se festeja?

 -¿En qué otras leyendas el Pujllay aparece?¿Con el mismo

 nombre se lo conoce siempre?

 *Sesión de lectura:















*Sesión de intercambios orales:

1- ¿En qué fecha se desentierra el Pujllay?


 2-¿Por qué dice el texto: “el de trapo y el que baila son el Pujllay”?


3-¿Qué indican los distintos tipos de letra que tiene este texto?


 4-¿Qué instrumentos musicales se mencionan?

 

 

*Armamos un Pujllay en grande!!!!! También personajes que

 aparecen en el carnaval.

 

*Compartiremos los siguientes videos:

 

https://www.youtube.com/watch?v=PzvKDZi6VYo&t=116s

             EL PUJLLAY

https://www.youtube.com/watch?v=17hhcsfi3aA

             EL CARNAVALITO


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 22 / 10 / 21

                                         

                             " LA VIUDA". 


*Sesión de lectura individual y grupal de la leyenda.

*Intercambios orales antes de comenzar a leer sobre el

 siguiente texto:




*La docente lee en voz alta la leyenda “LA VIUDA”. Detiene la

 lectura antes del momento de la aparición del “personaje” e invita

 a los estudiantes a hacer predicciones con respecto a lo que se

 produce en el relato.


  

*Leemos el siguiente texto relacionado con el tema que estamos

 trabajando. 

*Sesión de intercambios orales acerca de lo leído. 





*La docente indaga las sensaciones que les causó lo que estuvimos

 escuchando.. 

-¿Qué les parece que pudo haber ocurrido? 

-¿Será cierto lo que dice de la “Viuda”?

 -¿Quién será ese personaje?

 -¿Qué cosas hará a quién se lo encuentre? ¿Por qué? 

-¿Dónde ocurren los hechos? 

. La intención es fomentar la capacidad creativa, despertar la

 imaginación y la búsqueda de respuestas nuevas ante la propuesta.

 Invita a los estudiantes a socializar sus predicciones








*Sesión de intercambios orales acerca de lo leído.

 *Ilustración de la “Viuda” teniendo en cuenta las

 descripciones que aparecen en el texto. 

*Sesión de lectura comprensiva:

 1-¿Por qué Don Rosendo se enoja con don

 Vargas?

 2-¿A quiénes persigue la Viuda? ¿Por qué?

 3-¿Qué imaginan ustedes que vio don Vargas al

 final?


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                             4º AÑO "B".


18 / 10 / 21
PROYECTO: 
"MARATÓN DE LECTURA".

*Esta semana disfrutaremos de la lectura: "Leyendas".


*Realizamos intercambios orales frente al concepto

 “leyenda”.

*¿Qué es una leyenda?

*¿Qué características tiene?

 

*Continuamos trabajando con las leyendas…



“FIESTA EN LA PUNA”.


Sesión de lectura individual y grupal de la siguiente leyenda: “FIESTA EN LA PUNA”.

 

*El carnaval es una fiesta importante en casi todo el mundo y

 se lo suele celebrar con mucha algarabía y colorido.

 

*Pero…¿quién es el Pujllay? ¿Qué pasa con él cuando se

 termina la fiesta? ¿A dónde va a parar?

 

*Sesión de intercambios orales acerca de lo que es el

 “Carnaval” para los alumnos, qué significa para ellos.

*¿En qué provincia se festeja el carnaval como algo típico del

 lugar?

*¿Qué entendemos por carnaval?

*Sesión de lectura individual y grupal de la leyenda.

*Intercambios orales antes de comenzar a leer sobre el

 siguiente texto:


*¿Quién es el PUJLLAY?

*¿Qué tiene que ver este personaje con el carnaval?

 

*Ilustramos al Pujllay como lo imaginamos.


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20 / 10 / 21


EL PUJLLAY”. 


Sesión de lectura de la siguiente leyenda: “EL PUJLLAY”.

 

*Realizamos la actividad en el patio, al aire libre,

 para disfrutar de la leyenda.

 

*Sesión de lectura individual y grupal de la leyenda.

*Intercambios orales antes de comenzar a leer :

 -¿Qué es el carnaval?

-¿Quién era el Pujllay? ¿Qué tiene que ver con el carnaval?

 -¿En qué provincias y/o países se festeja el carnaval? ¿Cómo

 se festeja?

-Ubicamos en el mapa las regiones dónde se desarrolla esta

 leyenda.

-¿Qué características tienen estas regiones geográficas?

 -¿En qué otras leyendas el Pujllay aparece?¿Con el mismo

 nombre se lo conoce siempre?

 *Sesión de lectura:








*Sesión de intercambios orales:

1- ¿En qué fecha se desentierra el Pujllay?


 2-¿Por qué dice el texto: “el de trapo y el que baila son el

 Pujllay”?


3-¿Qué indican los distintos tipos de letra que tiene este texto?


 4-¿Qué instrumentos musicales se mencionan?

 

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21/10


*Armamos un Pujllay en grande!!!!! También personajes que

 aparecen en el carnaval.

 

*Compartiremos los siguientes videos:

 

https://www.youtube.com/watch?v=PzvKDZi6VYo&t=116s

             EL PUJLLAY

https://www.youtube.com/watch?v=17hhcsfi3aA

             EL CARNAVALITO


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 22 / 10 / 21


                           " LA VIUDA". 


*Sesión de lectura individual y grupal de la leyenda.

*Intercambios orales antes de comenzar a leer sobre el

 siguiente texto:



*La docente lee en voz alta la leyenda “LA VIUDA”. Detiene la

 lectura antes del momento de la aparición del “personaje” e invita

 a los estudiantes a hacer predicciones con respecto a lo que se

 produce en el relato.


  

*Leemos el siguiente texto relacionado con el tema que estamos

 trabajando. 

*Sesión de intercambios orales acerca de lo leído. 





*La docente indaga las sensaciones que les causó lo que estuvimos

 escuchando.. 

-¿Qué les parece que pudo haber ocurrido? 

-¿Será cierto lo que dice de la “Viuda”?

 -¿Quién será ese personaje?

 -¿Qué cosas hará a quién se lo encuentre? ¿Por qué? 

-¿Dónde ocurren los hechos? 

. La intención es fomentar la capacidad creativa, despertar la

 imaginación y la búsqueda de respuestas nuevas ante la propuesta.

 Invita a los estudiantes a socializar sus predicciones.






*Sesión de intercambios orales acerca de lo leído.

 *Ilustración de la “Viuda” teniendo en cuenta las

 descripciones que aparecen en el texto. 

*Sesión de lectura comprensiva:

 1-¿Por qué Don Rosendo se enoja con don

 Vargas?

 2-¿A quiénes persigue la Viuda? ¿Por qué?

 3-¿Qué imaginan ustedes que vio don Vargas al

 final?


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