¡¡HOLA!! ESTA SEMANA ES ESPECIAL PORQUE, DE A POQUITO, NOS VOLVEMOS A JUNTAR...
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4º AÑO "A".
6 / 9 / 21
¡¡HAY QUE SEGUIR LOS PASOS!!
*Numeramos del 1 al 5 los siguientes pasos instructivos para elaborar una
limonada casera:
---- Echar más agua y revolver.
---- Poner nuestra limonada en la heladera.
----Añadir miel o azúcar con un tercio de agua.
----Colocar el jugo de limón y la pulpa dentro de una jarra.
----Partir limones por la mitad y exprimir.
*Añadimos un sexto paso a las instrucciones para elaborar una limonada.
Pensamos qué otras cosas nos gustaría agregarle a la bebida.
*Recordamos:
ECHAR - PONER - AÑADIR - COLOCAR - PARTIR -
*Las palabras anteriores son “verbos”.
*Las instrucciones se expresan por medio de verbos en imperativo (dibujá, completá, subrayá), en infinitivo (dibujar, completar, subrayar) o en
3º persona precedidos por SE (se mezcla, se bate, se añade).
*Escribimos los cinco pasos en orden cronológico de una instrucción para
cepillarse los dientes.
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7 / 9 / 21
NUESTRO PROYECTO.
*Trabajamos con otra actividad del proyecto de leyendas.
4º ACTIVIDAD:
“LA SALAMANCA”.
*TRABAJAMOS EN EL APARTADO DEL PROYECTO*
*Se organiza la clase invitando a los alumnos a armar un rompecabezas…
*La imagen que aparecerá estará relacionada con la próxima leyenda que se trabajará: “La Salamanca”.
*Sesión de intercambios orales referentes a la imagen: ¿Qué será? ¿Cómo se llamará este personaje? ¿Qué hará? ¿En qué lugar vivirá? ¿Será real? ¿Por qué aparece la imagen de un hombre con una guitarra?¿Alguna vez escuchamos hablar de la Salamanca?
*Sesión de lectura individual y grupal de la leyenda.
*Sesión de intercambios orales sobre la leyenda.
*Ubicación en el mapa(que ya utilizamos anteriormente) de la región geográfica donde se desarrolla esta leyenda.
*Escucha de la canción “Salamanca”.
https://www.youtube.com/watch?v=vE0df0IXF6c
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9 / 9 / 21
LOS TIEMPOS VERBALES.
*Sesión de intercambios orales sobre los “verbos”.
*Como recordamos, los verbos están formados por dos partes: la raíz y la
desinencia.
*Los verbos se nombran en infinitivo (pagar, creer, cumplir). Hay tres
desinencias de infinitivo: -ar, -er, -ir.
*Otras desinencias expresan el tiempo, la persona y el número en que está
conjugado el verbo. El tiempo indica en qué momento ocurre la acción.
La persona (1º, 2º, 3º) y el número (singular o plural) señalan quién o quiénes
realizan la acción.
PERSONAS:
1º - YO
2º - TÚ SINGULAR
3º - ÉL
1º - NOSOTROS
2º - USTEDES PLURAL
3º - ELLOS
*Escribimos qué persona realiza la acción:
MEZCLAMOS:…………………….
BATES: …………………
AGREGO: ………………
CORTAN: ………………
PREPARAN: ………………..
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10/ 9 / 21
LOS CARTELES.
*Sesión de intercambios orales sobre las características de los textos instructivos.
*Observación de diversos carteles que ayudan al destinatario a comprender mejor cada uno de los pasos o lo que debe hacer.
¡A LA ORDEN, CARTEL!
*Observamos los carteles …
*¿Cuál es el objetivo de cada uno?
*¿Qué similitudes y diferencias encuentran entre estos carteles y los textos instructivos?
*Las “ilustraciones” y las “fotografías” son elementos muy importantes en los textos instructivos, ya que ayudan al destinatario a entender mejor cada uno de los pasos.
*Muchos de los carteles que vemos cumplen la función de dar indicaciones. Si bien no presentan
materiales ni procedimientos, utilizan imágenes y verbos en infinitivo o
imperativo como los textos instructivos para señalar lo que se puede o debe
hacer en un determinado lugar, o lo que está prohibido.
*Observa los carteles e indica con el número correspondiente qué mensaje transmite cada
uno:
1-PROHIBIDO CIRCULAR PORQUE ES CONTRAMANO.
2-
2-GIRO OBLIGATORIO A LA DERECHA.
3-
3-RESPETAR LA DISTANCIA.
4-
4-ZONA ESCOLAR.
*Colorea y escribe qué indica el siguiente cartel.
*Piensa e inventa un cartel que transmita este mensaje:
PERMITIDO
CUIDAR A LOS AMIGOS.
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4ºB
6/ 9 / 21
¡¡HAY QUE SEGUIR LOS PASOS!!
*Numeramos del 1 al 5 los siguientes pasos instructivos para elaborar una
limonada casera:
---- Echar más agua y revolver.
---- Poner nuestra limonada en la heladera.
----Añadir miel o azúcar con un tercio de agua.
----Colocar el jugo de limón y la pulpa dentro de una jarra.
----Partir limones por la mitad y exprimir.
*Añadimos un sexto paso a las instrucciones para elaborar una limonada.
Pensamos qué otras cosas nos gustaría agregarle a la bebida.
*Recordamos:
ECHAR - PONER - AÑADIR - COLOCAR - PARTIR -
*Las palabras anteriores son “verbos”.
*Las instrucciones se expresan por medio de verbos en imperativo (dibujá, completá, subrayá), en infinitivo (dibujar, completar, subrayar) o en
3º persona precedidos por SE (se mezcla, se bate, se añade).
*Escribimos los cinco pasos en orden cronológico de una instrucción para
cepillarse los dientes.
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9/9/21
NUESTRO PROYECTO.
*Trabajamos con otra actividad del proyecto de leyendas.
4º ACTIVIDAD:
“LA SALAMANCA”.
*TRABAJAMOS EN EL APARTADO DEL PROYECTO*
*Se organiza la clase invitando a los alumnos a armar un rompecabezas…
*La imagen que aparecerá estará relacionada con la próxima leyenda que se trabajará:
“La Salamanca”.
*Sesión de intercambios orales referentes a la imagen: ¿Qué será? ¿Cómo se llamará este
personaje? ¿Qué hará? ¿En qué lugar vivirá? ¿Será real? ¿Por qué aparece la imagen de un
hombre con una guitarra?¿Alguna vez escuchamos hablar de la Salamanca?
*Sesión de lectura individual y grupal de la leyenda.
*Sesión de intercambios orales sobre la leyenda.
*Ubicación en el mapa(que ya utilizamos anteriormente) de la región geográfica donde se desarrolla esta leyenda.
*Escucha de la canción “Salamanca”.
https://www.youtube.com/watch?v=vE0df0IXF6c
LOS TIEMPOS VERBALES.
*Sesión de intercambios orales sobre los “verbos”.
*Como recordamos, los verbos están formados por dos partes: la raíz y la desinencia.
*Los verbos se nombran en infinitivo (pagar, creer, cumplir). Hay tres desinencias de infinitivo: -ar, -er, -ir.
*Otras desinencias expresan el tiempo, la persona y el número en que está conjugado el verbo. El tiempo indica en qué momento ocurre la acción. La persona (1º, 2º, 3º) y el número (singular o plural) señalan quién o quiénes realizan la acción.
PERSONAS:
1º - YO
2º - TÚ SINGULAR
3º - ÉL
1º - NOSOTROS
2º - USTEDES PLURAL
3º - ELLOS
*Escribimos qué persona realiza la acción:
MEZCLAMOS:…………………….
BATES: …………………
AGREGO: ………………
CORTAN: ………………
PREPARAN: ………………..
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LOS CARTELES.
*Sesión de intercambios orales sobre las características de los textos instructivos.
*Observación de diversos carteles que ayudan al destinatario a comprender mejor cada uno de los pasos o lo que debe hacer.
¡A LA ORDEN, CARTEL!
*Observamos los carteles …
*¿Cuál es el objetivo de cada uno?
*¿Qué similitudes y diferencias encuentran entre estos carteles y los textos instructivos?
*Las “ilustraciones” y las “fotografías” son elementos muy importantes en los
textos instructivos, ya que ayudan al destinatario a entender mejor cada uno de
los pasos.
*Muchos de los carteles que vemos cumplen la función de dar indicaciones.
Si bien no presentan materiales ni procedimientos, utilizan imágenes y verbos en
infinitivo o imperativo como los textos instructivos para señalar lo que se puede
o debe hacer en un determinado lugar, o lo que está prohibido.
*Observa los carteles e indica con el número correspondiente qué mensaje transmite cada uno:
PROHIBIDO CIRCULAR PORQUE ES CONTRAMANO.
-PROHIBIDO GIRAR A LA DERECHA.
RESPETAR LA DISTANCIA.
ZONA ESCOLAR.
*Colorea y escribe qué indica el siguiente cartel.
*Piensa e inventa un cartel que transmita este mensaje:
PERMITIDO CUIDAR A LOS AMIGOS.