lunes, 2 de agosto de 2021

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE - SEMANA DEL 2 AL 6 DE AGOSTO

 ¡¡BUEN REGRESO A CLASES!!


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4º AÑO  "A


3 / 8 / 21

                                          ¡QUÉ NOTICIA!



*   MURAL DE NOTICIAS.

* Recordamos las noticias que escribimos antes del receso de invierno.

*Sesión de lectura e intercambio de las noticias elaboradas por cada alumno para el panel.

*Revisión y corrección de los textos informativos elaborados.

*Copia de la versión definitiva de la noticia.

*Armado de un mural de “noticias”.

                           ----------------------------------------------------

*Sesión de intercambios orales en torno a la “promesa a la bandera” que realizaron hace un tiempito…

-¿Qué sintieron ese día?

-¿Les gustó cómo se realizó?

-¿De qué otra manera se pudo haber realizado en esta pandemia?

-¿Qué cosas hubieran cambiado?

 

*Presentación de una noticia para leer.

*Leemos el título. ¿De qué tratará?

*Intercambio oral de opiniones.

Día de la Bandera: un maestro cordobés fue casa por casa para tomar la promesa a sus alumnos

      Pese a la pandemia, David Agüero, de la escuela Eloy Gómez de Villa General Belgrano, decidió acompañar a los chicos en un momento clave de su educación.

 

Carina Mongi*

 

Lunes, 21 de junio de 202111:11 hs

   Los perros de fondo y el sonido del viento, acompañan la Aurora más emotiva que alguien pudiera interpretar el Día de la Bandera. La voz, es la del maestro David Agüero de la escuela Eloy Gómez, de Villa General Belgrano, que decidió que la pandemia no todo lo puede borrar.

En contra de los pronósticos, la promesa a la Bandera se convirtió el domingo, en un momento que 16 niños y sus familias nunca podrán olvidar. El docente, con su poncho, su guitarra y la bandera, recorrió cada casa para que la virtualidad no entibiara la tradición.

   “Alta en el cielo, un águila guerrera, audaz se eleva, en vuelo triunfal, azul un ala del color del cielo, azul un ala, del color del mar…”, se escucha frente a la tranquera, mientras Leila (9) sostiene el pabellón argentino con ayuda de su mamá, porque el viento no dejaba de soplar.

“Fue un día largo pero muy gratificante” resumió el domingo a la noche el docente de cuarto grado. Arrancó temprano y terminó a la tarde, para completar el raid que permitió que cada alumno prometiera la enseña patria, en el patio de su casa. Un ritual que en tiempos pre pandémicos, se realizaba en la escuela y en grupo.

El domingo, 16 niños y niñas, prometieron la bandera a “domicilio”. En uno de los casos, se sumaron hermanitos que no lo habían hecho antes. Cada familia decidía si se plegaba o no a la propuesta, y de los 25 del curso, 14 accedieron. Sin olvidar la pandemia, por eso se realizó manteniendo las normas de distancia, uso del barbijo y de alcohol en gel.

Y los patios, se transformaron para recibir al maestro: banderas de tela o de papel, escarapelas, guirnaldas o globos blancos y celestes. Cada uno decidía la decoración para enmarcar la promesa.

“Ver al profesor tocando la guitarra y cantando con mi hija fue un momento muy emotivo”, señaló Diana Rearte, mamá de Leila. “Somos de Comodoro Rivadavia, nos mudamos hace seis meses, y estoy tan agradecida y sorprendida de que mi hija asista a un colegio con un profesor tan dedicado y con vocación”, agregó la mujer.

“El maestro no quería que fuera virtual, porque no era lo mismo, y la jura tenía que ser personalmente, así que salió con la bandera para la casa de sus alumnos, un genio”, apuntó Juliana, mamá de Octavio Murúa (9). Según la elección de cada estudiante, el acto cerraba con Aurora o con la marcha Mi Bandera, para entonar después de la promesa.

“No tengo palabras para expresar el agradecimiento al maestro David, estamos súper emocionados”, añadió Jorgelina Gargiulo, mamá de Tania Virgili.

“Es un maestro de alma y con el corazón en el aula, mi nene se emocionó mucho, porque además hacía dos semanas que no lo veía por la suspensión de clases, lo esperaba ansioso”, comentó Virginia, la mamá de Valentino Antúnez (9).

Sólo palabras de afecto y reconocimiento quedan entre las familias que ayer vivieron de forma muy especial la promesa de sus hijos, por el gesto de un docente que, en el valle de Calamuchita, demostró que, con ingenio y vocación, se pueden vivir momentos especiales, aún en pandemia.

 

*Sesión de intercambios orales acerca de lo leído.

*La docente indaga las sensaciones que les  causó la noticia.

*Reflexión sobre el lenguaje:

   -La docente consulta a los alumnos acerca del término “pabellón”. Si los alumnos no reconocen el término, la docente solicitará que relean el párrafo en el que se encuentra inscripto la palabra para analizar su posible significado en torno al contexto.

 

*Subrayamos las ideas principales.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 4 / 8 / 21

 

                                       PALABRAS  EN ACCIÓN:

 

*Sesión de intercambios orales referentes a la noticia anterior.

*Se indagará sobre el concepto de “verbos”.

*¿Qué son? ¿Para qué se utilizan?

*Dictado al docente: Registro de la definición de “verbos”.

*Lectura, revisión y corrección del texto anterior(puntuación, ortografía, coherencia,…).

   Los verbos son palabras que pueden expresar acciones (correr, saltar), existencia (ser o estar), proceso (arrugar, secar), o estado de ánimo (alegrar, entristecer). Tienen variaciones en la persona, el número, el tiempo y el modo en el que se expresan.

 

*Leemos el siguiente párrafo extraído de la noticia:

 

“Fue un día largo pero muy gratificante” resumió el domingo a la noche el docente de cuarto grado. Arrancó temprano y terminó a la tarde, para completar el raid que permitió que cada alumno prometiera la enseña patria, en el patio de su casa. Un ritual que en tiempos pre pandémicos, se realizaba en la escuela y en grupo.

*La docente indagará sobre el reconocimiento de los verbos en el párrafo.

 *Se solicitará que los alumnos marquen con color los verbos.

 

                           -----------------------------------------------------------

6/ 8 / 21

 

                                                        LOS  HECHOS.

*Sesión de intercambios orales referentes a la noticia que se está trabajando y al concepto de verbos.

 

*Se indagará sobre cómo está narrada una noticia. ¿Quién cuenta los hechos? ¿Cómo sucedieron?¿En qué orden?

 

*Los hechos suelen estar relacionados porque uno sigue después de otro como una consecuencia.

   “Para armar una narración de hechos, se necesita la clase de palabras que conocemos como verbos”.

 *Cuando una serie de hechos que ocurrieron se transforma en una narración, predomina un tiempo verbal: el pasado.

 

El periodista cuenta los hechos después de que ocurrieron, ubicado en el presente como hablante.

   También debe adecuarse la persona que realiza la acción:

     -Si es singular la persona,  el verbo también lo será.

    -Si es plural, el verbo deberá adecuarse nuevamente.

 

*Se solicitará que los alumnos marquen en la noticia los verbos que aparecen.

*Se solicitará que los alumnos transformen estos sustantivos en verbos con tiempo y persona y armen una nota periodística.

 

PROMESA – PROPUESTA – TRANSFORMACIÓN –

                 DECORACIÓN – SORPRESA -

*No olvidemos que la nota debe responder a las preguntas que organizan la información: quién, qué, cuándo, dónde, por qué o para qué.

          -----------------------------------------------------------------

 ¡¡BUEN REGRESO A CLASES!!



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4º AÑO  "B"


2 / 8 / 21

                                          ¡QUÉ NOTICIA!



*   MURAL DE NOTICIAS.

* Recordamos las noticias que escribimos antes del receso de invierno.

*Sesión de lectura e intercambio de las noticias elaboradas por cada alumno para el panel.

*Revisión y corrección de los textos informativos elaborados.

*Copia de la versión definitiva de la noticia.

*Armado de un mural de “noticias”.

                           ----------------------------------------------------

*Sesión de intercambios orales en torno a la “promesa a la bandera” que realizaron hace un tiempito…

-¿Qué sintieron ese día?

-¿Les gustó cómo se realizó?

-¿De qué otra manera se pudo haber realizado en esta pandemia?

-¿Qué cosas hubieran cambiado?

 

*Presentación de una noticia para leer.

*Leemos el título. ¿De qué tratará?

*Intercambio oral de opiniones.

Día de la Bandera: un maestro cordobés fue casa por casa para tomar la promesa a sus alumnos

      Pese a la pandemia, David Agüero, de la escuela Eloy Gómez de Villa General Belgrano, decidió acompañar a los chicos en un momento clave de su educación.

 

Carina Mongi*

 

Lunes, 21 de junio de 202111:11 hs

   Los perros de fondo y el sonido del viento, acompañan la Aurora más emotiva que alguien pudiera interpretar el Día de la Bandera. La voz, es la del maestro David Agüero de la escuela Eloy Gómez, de Villa General Belgrano, que decidió que la pandemia no todo lo puede borrar.

En contra de los pronósticos, la promesa a la Bandera se convirtió el domingo, en un momento que 16 niños y sus familias nunca podrán olvidar. El docente, con su poncho, su guitarra y la bandera, recorrió cada casa para que la virtualidad no entibiara la tradición.

   “Alta en el cielo, un águila guerrera, audaz se eleva, en vuelo triunfal, azul un ala del color del cielo, azul un ala, del color del mar…”, se escucha frente a la tranquera, mientras Leila (9) sostiene el pabellón argentino con ayuda de su mamá, porque el viento no dejaba de soplar.

“Fue un día largo pero muy gratificante” resumió el domingo a la noche el docente de cuarto grado. Arrancó temprano y terminó a la tarde, para completar el raid que permitió que cada alumno prometiera la enseña patria, en el patio de su casa. Un ritual que en tiempos pre pandémicos, se realizaba en la escuela y en grupo.

El domingo, 16 niños y niñas, prometieron la bandera a “domicilio”. En uno de los casos, se sumaron hermanitos que no lo habían hecho antes. Cada familia decidía si se plegaba o no a la propuesta, y de los 25 del curso, 14 accedieron. Sin olvidar la pandemia, por eso se realizó manteniendo las normas de distancia, uso del barbijo y de alcohol en gel.

Y los patios, se transformaron para recibir al maestro: banderas de tela o de papel, escarapelas, guirnaldas o globos blancos y celestes. Cada uno decidía la decoración para enmarcar la promesa.

“Ver al profesor tocando la guitarra y cantando con mi hija fue un momento muy emotivo”, señaló Diana Rearte, mamá de Leila. “Somos de Comodoro Rivadavia, nos mudamos hace seis meses, y estoy tan agradecida y sorprendida de que mi hija asista a un colegio con un profesor tan dedicado y con vocación”, agregó la mujer.

“El maestro no quería que fuera virtual, porque no era lo mismo, y la jura tenía que ser personalmente, así que salió con la bandera para la casa de sus alumnos, un genio”, apuntó Juliana, mamá de Octavio Murúa (9). Según la elección de cada estudiante, el acto cerraba con Aurora o con la marcha Mi Bandera, para entonar después de la promesa.

“No tengo palabras para expresar el agradecimiento al maestro David, estamos súper emocionados”, añadió Jorgelina Gargiulo, mamá de Tania Virgili.

“Es un maestro de alma y con el corazón en el aula, mi nene se emocionó mucho, porque además hacía dos semanas que no lo veía por la suspensión de clases, lo esperaba ansioso”, comentó Virginia, la mamá de Valentino Antúnez (9).

Sólo palabras de afecto y reconocimiento quedan entre las familias que ayer vivieron de forma muy especial la promesa de sus hijos, por el gesto de un docente que, en el valle de Calamuchita, demostró que, con ingenio y vocación, se pueden vivir momentos especiales, aún en pandemia.

 

*Sesión de intercambios orales acerca de lo leído.

*La docente indaga las sensaciones que les  causó la noticia.

*Reflexión sobre el lenguaje:

   -La docente consulta a los alumnos acerca del término “pabellón”. Si los alumnos no reconocen el término, la docente solicitará que relean el párrafo en el que se encuentra inscripto la palabra para analizar su posible significado en torno al contexto.

 

*Subrayamos las ideas principales.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 4 / 8 / 21

 

                                       PALABRAS  EN ACCIÓN:

 




*Sesión de intercambios orales referentes a la noticia anterior.

*Se indagará sobre el concepto de “verbos”.

*¿Qué son? ¿Para qué se utilizan?

*Dictado al docente: Registro de la definición de “verbos”.

*Lectura, revisión y corrección del texto anterior(puntuación, ortografía, coherencia,…).

   Los verbos son palabras que pueden expresar acciones (correr, saltar), existencia (ser o estar), proceso (arrugar, secar), o estado de ánimo (alegrar, entristecer). Tienen variaciones en la persona, el número, el tiempo y el modo en el que se expresan.

 

*Leemos el siguiente párrafo extraído de la noticia:

 

“Fue un día largo pero muy gratificante” resumió el domingo a la noche el docente de cuarto grado. Arrancó temprano y terminó a la tarde, para completar el raid que permitió que cada alumno prometiera la enseña patria, en el patio de su casa. Un ritual que en tiempos pre pandémicos, se realizaba en la escuela y en grupo.

*La docente indagará sobre el reconocimiento de los verbos en el párrafo.

 *Se solicitará que los alumnos marquen con color los verbos.

 

                           -----------------------------------------------------------

5/ 8 / 21

 

                                                        LOS  HECHOS.

*Sesión de intercambios orales referentes a la noticia que se está trabajando y al concepto de verbos.

 

*Se indagará sobre cómo está narrada una noticia. ¿Quién cuenta los hechos? ¿Cómo sucedieron?¿En qué orden?

 

*Los hechos suelen estar relacionados porque uno sigue después de otro como una consecuencia.

   “Para armar una narración de hechos, se necesita la clase de palabras que conocemos como verbos”.

 *Cuando una serie de hechos que ocurrieron se transforma en una narración, predomina un tiempo verbal: el pasado.

 

El periodista cuenta los hechos después de que ocurrieron, ubicado en el presente como hablante.

   También debe adecuarse la persona que realiza la acción:

     -Si es singular la persona,  el verbo también lo será.

    -Si es plural, el verbo deberá adecuarse nuevamente.

 

*Se solicitará que los alumnos marquen en la noticia los verbos que aparecen.

*Se solicitará que los alumnos transformen estos sustantivos en verbos con tiempo y persona y armen una nota periodística.

 

PROMESA – PROPUESTA – TRANSFORMACIÓN –

                 DECORACIÓN – SORPRESA -

*No olvidemos que la nota debe responder a las preguntas que organizan la información: quién, qué, cuándo, dónde, por qué o para qué.

          -----------------------------------------------------------------

 Nos alegramos mucho de volver a verlos !!!

Los queremos!! Seño Flor y Seño Leti

Ciencias naturales del 13 al 17 de diciembre

                                                                                        LAS FUERZAS 1-       En los siguientes ejemplos, i...