lunes, 2 de agosto de 2021

CIENCIAS SOCIALES - SEMANA DEL 2 al 6 DE AGOSTO

 


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4º AÑO "A".


2 / 8 / 21


CAMINO A LIBERTAD...


*Trabajamos a través de zoom.

*Compartimos los conocimientos adquiridos sobre el tema, oralmente.

*Sesión de intercambios orales sobre lo que recordamos de estos hechos.

 



 

 *Leemos y compartimos el siguiente texto:

 

*En los años de 1810 no había un país que se llamara Argentina. Ni tampoco otros llamados Uruguay, Bolivia o Paraguay. En ese tiempo esos territorios formaban parte del Virreinato del Río de la Plata y eran colonias del rey de España. El rey era la máxima autoridad y nombraba virreyes que gobernaban en su nombre. Pero sucedió algo en Europa que afectaría a las colonias españolas en América. España y Francia estaban en guerra, las tropas francesas invadieron España y tomaron prisionero al rey. Cuando llegó la noticia al virreinato, el Cabildo de Buenos Aires decidió convocar a los vecinos para analizar lo que ocurría. Las posiciones estaban enfrentadas. Algunos consideraban que al no haber rey los virreyes carecían de autoridad. Entonces debían ser los pueblos quienes ejercieran el gobierno. Otros opinaban que debía seguir gobernando el virrey. Finalmente, después de varias jornadas de acaloradas discusiones, el día 25 de mayo de 1810 un grupo de vecinos reunidos en el Cabildo decidieron con su voto reemplazar al virrey por una Junta de gobierno. Esto trajo enfrentamientos en distintas partes del virreinato entre los que estaban a favor y los que estaban en contra de la decisión tomada. Y al poco tiempo se desató una guerra que terminó dando lugar al fin del dominio español en América. Esto pasó de manera similar en muchos países americanos actuales, como por ejemplo Bolivia, Chile o Venezuela. Después de muchos años, enfrentando conflictos, pero también logrando acuerdos, finalmente se organizó este país en el que hoy vivimos, la República Argentina.

 

 

 

* Para conocer un poco más los hechos de nuestra historia les acercamos el audio- cuento¹ Anochecer de un día agitado; una de las tantas historias que se cuentan de aquella época, un relato que narra la pelea entre dos hombres de la misma familia, por sus diferentes ideas en relación con la destitución del virrey.

https://www.youtube.com/watch?v=-me3a8ntriQ


 *Miramos el siguiente video y oralmente compartimos nuestras opiniones:

 

*Luego de estos acontecimientos nuestro país fue, poco a poco, cambiando...

*A partir de 1816 se conformaron algunas  provincias. 


 

*Después de la Conquista del Desierto se conquistó grandes extensiones de territorios que se encontraban  en poder  de los pueblos originarios (1878-1885).

*A partir de 1950 el Estado comenzó a provincializar varios de los territorios nacionales y el Estado les otorgó el carácter de provincias.

*Así la Argentina quedó constituida por 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
 


*Ilustramos. 

 

             --------------------------------------------------------

4º AÑO "B".

4 / 8 / 21


¡LA ECONOMÍA!

 *A través de zoom o del video de las docentes se trabajará el tema.

 *¿Cómo podía asegurarse España que las riquezas de América fueran sólo para ella?

 

  *Desde el siglo XVI, España quiso adueñarse de las riquezas que había en América.

     En 1545, se descubrió un enorme yacimiento de plata en el Cerro Rico de Potosí  (territorio que actualmente pertenece a Bolivia), y así la minería se transformó en la principal  actividad económica.

     Los españoles utilizaron el trabajo de los indígenas y africanos para realizar todas esas actividades económicas. Los obligaron a trabajar para ellos mediante distintos sistemas:




  *Leemos el siguiente texto y explicamos con nuestras palabras los siguientes términos:

 MONOPOLIO COMERCIAL / CONTRABANDO 




----------------------------------------------------





Ciencias naturales del 13 al 17 de diciembre

                                                                                        LAS FUERZAS 1-       En los siguientes ejemplos, i...