¡¡HOLA!! ¡¡BUENOS DÍAS!! ¡¡BUENAS TARDES!!
5 /5 / 21
“PALABRAS PARA RETRATAR”.
(Lo que está en azul, no se copia)
*Para nombrar y
caracterizar los aspectos físicos, la forma de ser y los estados de ánimo del
retratado, es preciso contar con un léxico específico. Un banco de datos es un
buen recurso para que tengan a su disposición palabras y expresiones
que puedan utilizar en el momento de producir retratos orales o escritos. Este banco de datos podría ser:
CUERPO….. grueso, delgado, gordo, encorvado,
corpulento, esbelto, atlético, gigante, imponente, rellenito, erguido, peludo,
lampiño.
CARA…… redonda, ovalada, alargada,
pálida, lisa, arrugada, sonrosada, aniñada, cachetona, expresiva.
OJOS…… achinados, almendrados, saltones, brillantes,
opacos, de mirada penetrante, de mirada franca.
LABIOS…… finos, carnosos, delgados,
pulposos, rectos, angulosos, exuberantes.
NARIZ…… respingada, filosa, ñata, aguileña, recta, prominente, ancha, roma, enorme, chiquita.
CABELLO……cano,
rubio, castaño, sedoso, crespo, lacio, ensortijado, enrulado, negro, hirsuto,
finito, rebelde, dócil, áspero, blondo.
MODO DE SER…… de buen carácter,
simpático, agradable, afable, conversador, de buenos modales, agresivo,
trabajador, indiferente, amistoso, temeroso, cobarde, generoso, valiente,
amargo, goloso, tímido, decidido, voluntarioso, solidario, cómico, enérgico, soberbio,
engreído, reflexivo, taciturno, curioso, comprensivo, intrépido, responsable,
gracioso, observador, atento, resuelto, sentimental, romántico, talentoso,
imaginativo, comunicativo, reservado, hostil, distraído, cabeza dura, travieso,
perezoso, tozudo.
ESTADOS DE ÁNIMO…… contento,
nostálgico, apenado, triste, alarmado, deseoso, sorprendido, rabioso, furioso,
iracundo, apaciguado, sereno, tranquilo, desorientado, desconcertado, abatido,
resignado, ensimismado, concentrado, dubitativo, feliz, asustado.
*Jugamos a quién es quién.
-Por medio del zoom trabajaremos con la descripción a través del juego.
-Ampliamos el vocabulario.
*La DESCRIPCIÓN expresa
las características de objetos, personas, animales, lugares. Existen distintas
clases de textos descriptivos que responden a objetivos diferentes. Por ejemplo, si
el propósito es la creación de un poema u otro texto literario, el autor
utilizará un lenguaje rico en recursos expresivos.
*Cuando describimos
algo siempre ponemos nuestra subjetividad en juego. Como ocurre con la
narración, también describimos según nuestra perspectiva; de ahí la frase “todo
depende del cristal con que se mire”.
*Leemos
el siguiente fragmento del cuento “La casa abandonada” de Ricardo Mariño.
*Describimos a ese "monstruo" (o algún otro
personaje) desde el punto de vista de un sastre, de un escritor o de un mago …
(El texto se puede imprimir o fotocopiar).
En nuestro barrio hay una casa abandonada. Es
una casa vieja, enorme, en la que no vive nadie desde hace muchísimos años.
Varios somos los vecinos que creemos que allí en realidad habita un monstruo,
al que cada uno imagina de manera diferente. El hijo del panadero afirma que
seguramente se trata de un ser con piel de cáscara de pan, piernas de pan
flauta, nariz de sacramento, ojos de pan de leche y cuernitos en la cabeza. Es
muy grosero y suele escupir pan rallado sobre sus enemigos.
El hijo del carpintero lo imagina con patas
de mesa, piel de papel de lija, dientes de serrucho y cabeza de madera. En sus
venas no circula sangre sino barniz. Para el hijo del electricista, en la casa
deshabitada vive un monstruo con cinco ojitos a transistores, boca de dial de
radio y una gran cabellera de cables pelados. Mientras duerme recarga sus
baterías poniendo los dedos en el enchufe de la pared y, para escuchar lo que
le dicen, debe orientar correctamente sus antenas. Como cada uno imaginaba al
monstruo a su manera, cierta vez decidimos investigar la casa.
Ricardo Mariño, en: Botella al mar, Buenos Aires,
Alfaguara, 1999 (fragmento).
------------------------------------------------------------------
Es todo, chiquitines!
POR FAVOR, RECUERDEN ENVIAR LAS ACTIVIDADES PARA SU CORRECIÓN💗
UN ABRAZO GRANDE, SEÑOS LETI Y FLOR