lunes, 3 de mayo de 2021

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 3/5/21

 

    ¡BUENOS DÍAS, BUENAS TARDES, CUARTO!





3/5/21


VIDEO: 


CUÁNTAS LEYENDAS.

 


*Leemos las siguientes leyendas:



 

   Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, a orillas del río Iguazú tenían sus poblados los guaraníes, que vivían felices en las fértiles tierras dónde también habitaba el dios Boi quién era el protector de la tribu. 

   Un día Boi se enamoró de la hija de Igobi, el cacique de la aldea, una hermosa joven llamada Naipí. Pidió su mano ante el cacique, quien eternamente agradecido con su protector, no dudó en aceptar sin siquiera consultar con su hija. 

   El día de la ceremonia, invitaron a todas las tribus vecinas. Tarobá, un joven de la tribu del sur se enamoró perdidamente de Naipí apenas la vio, hasta el punto que decidió hablar con el cacique para pedir la mano de la joven, que también se había enamorado de él; pero el cacique no se lo permitió.Tarobá no se rindió, así que planificó escapar con Naipí antes de la ceremonia, en una canoa que tendría preparada kilómetros adelante. 

   Naipí esperó a que todos se distrajeran y se escapó para encontrarse con su amado. Nadie se dio cuenta excepto Boi quien, furioso por no ser correspondido, la persiguió y justo antes de que los jóvenes se encontraran, elevó la tierra y una parte del río se levantó por sobre otra, haciendo que se formara una gran catarata que separó a los dos enamorados, dejando a Naipí en la cima y a Tarobá debajo, sin poder alcanzarla. Pero esto no bastó para él, así que transformó a Tarobá en un árbol, con sus ramas inclinadas hacia arriba como queriendo alcanzar a Naipí, a quién convirtió en una piedra ubicada justo en centro del río, en la parte más alta dónde comenzaba a caer la catarata. Luego él se adentró en una gran cueva para poder vigilarlos e impedir que se unieran de alguna manera. 

   Por eso, en días en que el sol sale con intensidad, surge un arco iris que enlaza al árbol con la roca permitiendo que durante un momento los jóvenes enamorados se encuentren a pesar de la oposición de Boi. 


   Cuenta la leyenda que, en un pequeño pueblito jujeño, llamado Purmamarca, rodeado de grandes cerros iguales a todos los que se conocen en el mundo, a un grupo de niños que se habían cansado de que todos los habitantes y los paisajes siempre se vieran tristes y aburridos, se les ocurrió hacer algo para alegrar a su pequeño pueblo. Les preguntaron a sus padres qué podrían hacer, pero ellos no supieron que responder, pensando que sus hijos se terminarían acostumbrando; pero los niños no se dieron por vencidos y decidieron que juntos solucionarían el problema. Primero, juntaron toda la pintura de color que encontraron y cada noche salían de la cama y subían a pintar el cerro. Siete noches repitieron eso y aunque les avisaron a sus padres que estaban saliendo para colorear el cerro, ellos no les creyeron y pensaron que sólo estaban soñando.

   Los niños pintaron el cerro con todos los colores que habían conseguido ¡Mientras más colores encontraran, más bello y alegre sería el cerro! Una noche, uno de los mayores se despertó y no encontró a su hijo en la cama; se lo dijo a los demás padres y entonces se dieron cuenta de que ¡estaban todos desaparecidos! Preocupados, decidieron entonces salir a buscarlos. Cuando ya no sabían en donde buscar, se acordaron de lo que los niños habían dicho y levantaron la vista al cerro.  Asombrados vieron que el cerro aburrido y triste que rodeaba a su pueblo ¡Estaba pintado en siete hermosos colores! Vieron a todos los niños bajar del mismo, llenos de pintura, corriendo, riendo y llenos de felicidad.

   Desde ese día se festeja cada año el día de los siete colores en el pueblo de Purmamarca y desde ese día el cerro que está rodeando el pueblo, alegra a sus habitantes y da vida al paisaje con sus siete hermosos colores.

 

 

*Buscamos e identificamos los diferentes clases de adjetivos.



 

 

*Los adjetivos son palabras que modifican al sustantivo y especifican

características sobre él. Según la información que aporten, podrán

ser de tres tipos:

 

   -CALIFICATIVOS: Indican cualidades o rasgos físicos, como color,

tamaño, forma, etc.

 

   -GENTILICIOS: Indican el origen o lugar de procedencia

(provincia, país,…).

 

   -NUMERALES: Se relacionan numéricamente con el sustantivo.

Indican cantidad, orden, multiplicación, división y distribución

(DOS valijas, SEGUNDO viaje, DOBLE porción, MEDIA manzana,

AMBOS caciques).

 

 

*Leemos y disfrutamos de otra hermosa leyenda.

 

“HISTORIA DEL CAMALOTE”.



 

 





 

 

 

1-*Buscamos en el texto y marcamos con distintos colores los adjetivos calificativos, gentilicios y numerales.


 

2-*¿Quiénes son los protagonistas?

 

3-*Transcribimos el fragmento en el que se explica el origen del camalote.

 


 

 

                               --------------------------------------------------------------------


¡ES TODO POR HOY, CHIQUIS!

CUALQUIER DUDA, PUEDEN CONSULTARNOS 😍

FAMILIAS: QUIENES NO HAN ENVIADO AÚN LAS ACTIVIDADES, POR FAVOR ENVÍENLAS AL MAIL CORRESPONDIENTE. 

4ºA: 4cuartoatareas@gmail.com 

4ºB: 4cuartobtareas@gmail.com 

¡¡MUCHAS GRACIAS!!  

LOS QUEREMOS, SEÑOS LETI Y FLOR

Ciencias naturales del 13 al 17 de diciembre

                                                                                        LAS FUERZAS 1-       En los siguientes ejemplos, i...