4º AÑO "A"
--------------------------------------------------
6 / 9 / 21
NUESTROS AMBIENTES.
*Se continuará trabajando con los ambientes de la provincia.
*Junto con la lectura de imágenes se presentarán relatos breves asociados a las mismas (por ejemplo, una historia de vida, un texto descriptivo de una actividad, o de una modificación en el lugar que de cuenta de las construcciones realizadas, etc).
*Se utilizarán los siguientes videos:
https://www.youtube.com/watch?v=fHt7ARQ22yU
HISTORIA DE UN ISLEÑO
https://www.youtube.com/watch?v=UzTS-ylcFOI
LA VIDA EN EL CAMPO
* A través de la escucha de los relatos de los videos, el maestro propondrá la organización y clasificación de los distintos elementos, avanzando de ese modo en una primera conceptualización.
*Se indagará en la existencia de elementos estrictamente naturales y otros construidos.
*Sesión de intercambios orales.
*Se trabajará lectura y comprensión a través de las características de cada ambiente.
*En relación con el abordaje de los principales ambientes que caracterizan el territorio provincial, se espera que la enseñanza se centre en el reconocimiento y establecimiento de relaciones entre las condiciones naturales y las relaciones y procesos sociales.
*Se seguirá indagando sobre el tratamiento de los ambientes, desde esta perspectiva supone entonces, poner de relieve cómo se aprovechan esas condiciones y elementos naturales.
¿Por qué cambian los ambientes?
*Se trabajará con las ideas principales de cada texto. Las marcamos.
-----------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4º AÑO "B"
6/9/21
AMBIENTES DE LA PROVINCIA.
*Se volverá a indagar sobre los conocimientos referentes al “ambiente”.
*Se solicitará que observen algunas imágenes de paisajes de la provincia de Bs. As.
*Se indagará sobre lo que observan:
¿Qué diferencias encontramos?¿Por qué será?¿Cómo es la vegetación?¿Cómo es el relieve?¿Cómo será el clima en esa región según lo que podemos ver?
*Se trabajará oralmente el reconocimiento de los elementos naturales y sociales a través de la lectura guiada de las imágenes.
*Se propone identificar los diferentes ambientes a través de la interpretación de las expresiones visibles del paisaje, estableciendo relaciones con información obtenida en mapas temáticos. El conocimiento de diferentes ambientes a escala provincial requiere la identificación de las características del sistema natural por una parte, y los modos intervención social por otra. Se compararán y contrastarán diversos ambientes.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
7/9/21
*Observamos un mapa físico de la provincia de Buenos Aires y un mapa con los distintos ambientes del lugar.
*Se marcará en un mapa de la provincia de Bs. As. los ambientes que la forman.
Para clasificar los ambientes de la provincia de Buenos Aires se pueden tener en cuenta distintos criterios. Si se consideran sus características naturales, se distinguen seis ambientes: el pastizal pampeano, el espinal, la pampa deprimida, el Delta y las islas del Paraná, los médanos de la costa atlántica, y las sierras de Tandilia y Ventania.
-------------------------------------------------------------------------------------------