lunes, 12 de julio de 2021

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE - SEMANA DEL 12 AL 16 DE JULIO

¡¡¡VAMOS A TRABAJAR CON MUCHAS ENERGÍAS ESTA SEMANA!!!



     --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


4º AÑO  "A"


13 / 7 / 21

 

*Más textos informativos.

 


*Se volverá a indagar sobre los conocimientos acerca del texto informativo.

*¿Dónde podemos encontrarlos?

*¿Dónde podemos informarnos de una noticia? Compartimos opiniones oralmente en forma grupal.

 

*Se procederá a leer la siguiente noticia, relacionada con el tema del texto anterior.

 

Protestas en Argentina contra la minería por el impacto ambiental

Los ecologistas bloquean la explotación a cielo abierto más grande del país.

   La rebelión de un pueblo perdido de la cordillera de los Andes argentinos, Famatina, de solo 6.500 habitantes, ha conseguido la semana pasada la suspensión de un proyecto de minería a cielo abierto que iba a producir oro por unos 25.000 millones de dólares (19.000 millones de euros) en 30 años. Esa población de La Rioja (noroeste de Argentina) ha contagiado a otras. En pequeñas ciudades de las vecinas Catamarca y Tucumán se han iniciado hace más de dos semanas bloqueos a los camiones que abastecen al mayor yacimiento de Argentina, Bajo la Alumbrera (oro y cobre). El debate sobre el impacto ambiental de la minería, una actividad poco tradicional en este país, ya no es solo cuestión de unos pueblos aislados donde están las explotaciones sino que se ha generalizado.

   Una de las líderes de la protesta en Famatina, Carina Díaz Moreno, proclama: "Queremos evitar que se devaste cielo, agua y tierra. Queremos vivir tranquilos, con nuestras fuentes de agua. Una provincia minera como Catamarca sigue siendo de las más pobres del país, pero nosotros no queremos ni el 1% ni el 100% de los beneficios de la minería". Más de 120 conflictos se han abierto en toda Latinoamérica entre mineras -en general multinacionales- y Gobiernos que las apoyan contra pobladores que rechazan los yacimientos a cielo abierto por el uso intensivo de agua y la posible contaminación.

"En Argentina, la minería desplaza a otras actividades, como la agricultura, la industria y el turismo", se queja el economista Miguel Teubal (Universidad de Buenos Aires). "Las comunidades dicen que pueden vivir sin oro, pero no pueden vivir sin agua", comenta. "¿Para qué sirve el oro? Sobre todo para la especulación financiera, y no para una actividad productiva útil para la sociedad". 


*Sesión de intercambios orales acerca de lo leído.

*Se indagará sobre qué saben del tema, qué piensan del trabajo de las minas, …

*¿Qué significará lo que dice una de las líderes: “Que se desvaste el cielo,el agua y la tierra”?

*¿Qué tiene de diferente este texto con el anterior?

*Se comparte opiniones.

 

 *Se solicitará que escriban en borrador lo que piensan qué es una “noticia” y qué características tiene.

*Compartimos lo que escribieron los alumnos y escribimos el significado de “noticia” entre todos en el pizarrón, revisamos.


-------------------------------------------------

14 / 7 / 21

                                                             LA  NOTICIA.

 


*Se solicitará volver a leer la noticia de la clase anterior.*

*Leemos y compartimos opiniones nuevamente.

 

*Actividad con interrogantes a partir del texto:

(Se responderá por escrito en forma individual o grupal).

1-¿Qué consecuencias trae la explotación minera para la zona dónde se desarrolla? Positivas y negativas.

2-¿Por qué dicen que la minería desplaza la agricultura, la industria y el turismo?

3-¿Qué piensas de que: “se puede vivir sin oro pero no sin agua”?

 

*Intercambios orales referentes a las respuestas. (En grupo).

 

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------


 16 / 7 / 21

*Cuántas noticias…

 


*Compartimos más noticias.

*Leemos:





*Realizamos intercambios orales sobre la noticia.

*¿Quién narra la noticia? (Tercera persona).

 

 

*En forma grupal o individual escribimos una noticia, seleccionamos una foto (pedida o llevada por la docente relacionada con algún tema de interés de los alumnos). Puede ser una noticia sobre la “Promesa a la Bandera”.

-Tenemos en cuenta la estructura de la noticia.

-Formulamos preguntas:¿Qué sucedió? ¿Quiénes participaron? ¿Cuándo y dónde ocurrió?

*Usamos el borrador.

(Recordamos utilizar  signos de puntuación que permitan ordenar el texto, evitar repeticiones, utilizar conectores temporales trabajados, revisar mientras se va escribiendo para tener coherencia en el texto).


*Intercambios orales para reconstruir y organizar la secuencia narrativa  de la noticia.

 

 -----------------------------------------------------------------------------------------

LES DESEAMOS UNAS LINDAS VACACIONES DE INVIERNO!!! SE LAS MERECEN!!

SEÑO FLOR Y SEÑO LETI 💙💚💜

--------------------------------------------------------------


                      4º AÑO  "B"


12 / 7 / 21

 

*Más textos informativos.

 


*Se volverá a indagar sobre los conocimientos acerca del texto informativo.

*¿Dónde podemos encontrarlos?

 *¿Dónde podemos informarnos de una noticia? Compartimos opiniones oralmente en forma grupal.

 

*Se procederá a leer la siguiente noticia, relacionada con el tema del texto anterior.

 

Protestas en Argentina contra la minería por el impacto ambiental

Los ecologistas bloquean la explotación a cielo abierto más grande del país.

   La rebelión de un pueblo perdido de la cordillera de los Andes argentinos, Famatina, de solo 6.500 habitantes, ha conseguido la semana pasada la suspensión de un proyecto de minería a cielo abierto que iba a producir oro por unos 25.000 millones de dólares (19.000 millones de euros) en 30 años. Esa población de La Rioja (noroeste de Argentina) ha contagiado a otras. En pequeñas ciudades de las vecinas Catamarca y Tucumán se han iniciado hace más de dos semanas bloqueos a los camiones que abastecen al mayor yacimiento de Argentina, Bajo la Alumbrera (oro y cobre). El debate sobre el impacto ambiental de la minería, una actividad poco tradicional en este país, ya no es solo cuestión de unos pueblos aislados donde están las explotaciones sino que se ha generalizado.

   Una de las líderes de la protesta en Famatina, Carina Díaz Moreno, proclama: "Queremos evitar que se devaste cielo, agua y tierra. Queremos vivir tranquilos, con nuestras fuentes de agua. Una provincia minera como Catamarca sigue siendo de las más pobres del país, pero nosotros no queremos ni el 1% ni el 100% de los beneficios de la minería". Más de 120 conflictos se han abierto en toda Latinoamérica entre mineras -en general multinacionales- y Gobiernos que las apoyan contra pobladores que rechazan los yacimientos a cielo abierto por el uso intensivo de agua y la posible contaminación.

"En Argentina, la minería desplaza a otras actividades, como la agricultura, la industria y el turismo", se queja el economista Miguel Teubal (Universidad de Buenos Aires). "Las comunidades dicen que pueden vivir sin oro, pero no pueden vivir sin agua", comenta. "¿Para qué sirve el oro? Sobre todo para la especulación financiera, y no para una actividad productiva útil para la sociedad". 


*Sesión de intercambios orales acerca de lo leído.

*Se indagará sobre qué saben del tema, qué piensan del trabajo de las minas, …

*¿Qué significará lo que dice una de las líderes: “Que se desvaste el cielo,el agua y la tierra”?

*¿Qué tiene de diferente este texto con el anterior?

*Se comparte opiniones.

 

 *Se solicitará que escriban en borrador lo que piensan qué es una “noticia” y qué características tiene.

*Compartimos lo que escribieron los alumnos y escribimos el significado de “noticia” entre todos en el pizarrón, revisamos.


-------------------------------------------------

14 / 7 / 21

                                                             LA  NOTICIA.

 


*Se solicitará volver a leer la noticia de la clase anterior.*

*Leemos y compartimos opiniones nuevamente.

 

*Actividad con interrogantes a partir del texto:

(Se responderá por escrito en forma individual o grupal).

1-¿Qué consecuencias trae la explotación minera para la zona dónde se desarrolla? Positivas y negativas.

2-¿Qué piensas de que: “se puede vivir sin oro pero no sin agua”?

 

*Intercambios orales referentes a las respuestas. (En grupo).

 

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------


 15 / 7 / 21

*Cuántas noticias…

 


*Compartimos más noticias.

*Leemos:





*Realizamos intercambios orales sobre la noticia.

*¿Quién narra la noticia? 

 

*En forma grupal o individual escribimos una noticia, seleccionamos una fotoPuede ser una noticia sobre la “Promesa a la Bandera”.

-Tenemos en cuenta la estructura de la noticia.

-Formulamos preguntas:¿Qué sucedió? ¿Quiénes participaron? ¿Cuándo y dónde ocurrió?

*Usamos el borrador.

(Recordamos utilizar  signos de puntuación que permitan ordenar el texto, evitar repeticiones, utilizar conectores temporales trabajados, revisar mientras se va escribiendo para tener coherencia en el texto).


*Intercambios orales para reconstruir y organizar la secuencia narrativa  de la noticia.

 

 -----------------------------------------------------------------------------------------

LES DESEAMOS UNAS LINDAS VACACIONES DE INVIERNO!!! SE LAS MERECEN!!

SEÑO FLOR Y SEÑO LETI 💙💚💜

Ciencias naturales del 13 al 17 de diciembre

                                                                                        LAS FUERZAS 1-       En los siguientes ejemplos, i...