viernes, 9 de abril de 2021

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE - SEMANA DEL 12 AL 16 DE ABRIL

 

     ¡¡HOLA!! ¡BUENA SEMANA PARA TODOS!




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

4º A

4ºA: 13 / 4

NO SE PUEDE REPETIR…

Video: 


 

*    *LEEMOS EL SIGUIENTE COMENTARIO:




      *¿CUÁLES SON LAS DISTINTAS EXPRESIONES QUE USA LUCAS PARA NOMBRAR AL  AKETEMAREA S9000?


*




*Cuando escribimos un texto formulamos muchas oraciones que tienen un tema en común. Es decir que tienen cohesión. Esto hace que mencionemos una idea varias veces. Para evitar las repeticiones podemos reemplazar una palabra por otra con el mismo significado. Las palabras con significados similares se llaman "sinónimos".

*      *La burbuja presencial debe llevar las fichas (se puede imprimir o elaborar a mano).

       Para tener en cuenta: 




      *En la carpeta y en forma individual armamos nuestro dominó utilizando las siguientes fichas.

      *Podemos imprimir las fichas o dibujarlas. Las recortamos para poder jugar.

      *Elegimos y colocamos una ficha . Luego tenemos que colocar otra ficha que contenga un sinónimo de una de las dos palabras de la primera ficha.

  *Seguimos colocando las fichas en las palabras de los extremos con los sinónimos que corresponden. 

          

 

    * Realizamos las actividades 34 y 35 del  libro “Escritores…”.




 






*Recordamos también los “antónimos” (las palabras que tienen significados opuestos).

 

      ------------------------------------------------------------------------------------

14/ 4

CUÁNTAS PALABRAS.


*TRABAJAMOS CON EL SIGUIENTE TEXTO EN FORMA GRUPAL EN EL AULA O A TRAVÉS DEL ZOOM:




*LEEMOS Y BUSCAMOS LAS PALABRAS QUE NOMBRAN OBJETOS, LUGARES, SERES (REALES O IMAGINARIOS) Y SENTIMIENTOS.



*RECORDAMOS:

*Los sustantivos comunes se clasifican en femenino o masculino, el género;  y en singular (uno sólo)  o plural (más de uno) el número.

*Los artículos LA o LAS que acompañan al sustantivo nos indican el género femenino (LAS HABICHUELAS).

*Los artículos EL o LOS indican el género masculino (EL GIGANTE)

 

*Trabajamos con el cuento “Las habichuelas mágicas”.


   *Lee el siguiente fragmento extraído del cuento “Las

 habichuelas mágicas” y marca con color los sustantivos 

comunes.


PARA RECORDAR:



“La mamá se puso muy contenta porque con esa gallina ella y sus vecinos vivirían sin problemas. Pero un día...la gallina se escapó. Entonces Periquín trepó nuevamente hasta el castillo en busca de nuevos tesoros, pero esta vez el gigante se despertó y trató de atraparlo".




1)   Ubica las siguientes palabras, extraídas del cuento, en el cuadro:


Jack- gigante- malvados- gigantes- buenos- enorme- vaca- 

castillo- niños- vacas- habichuelas- viuda- anciano- malvado- 

amable- tierna- colina- pan- tallo.


  

Masculino singular

Masculino plural

Femenino singular

Femenino plural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


------------------------------------------------------------------------------------------------

16 / 4

¡QUÉ MARAVILLOSO!


*Buscamos y elegimos un cuento maravilloso, lo leemos varias veces para comprenderlo y compartirlo.

 *Completamos la siguiente ficha con el cuento:


TÍTULO: .................................................

AUTOR: ..........................................

LUGAR DÓNDE OCURRE: ....................................

PERSONAJE/S PRINCIPEL/ES:...................................

PERSONAJES SECUNDARIOS:......................................................

ELEMENTOS O PERSONAJES SOBRENATURALES: ................


INICIO:

DESARROLLO O CONFLICTO:

FINAL:


DIBUJO:



*LA FICHA LA REALIZAMOS EN UNA HOJA APARTE DE LA CARPETA.

   *RECORDEMOS CUANDO COMPLETAMOS ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTOS CUENTOS.

  *EL INICIO, EL DESARROLLO Y EL FINAL DEL CUENTO LO ESCRIBIMOS CON NUESTRAS PALABRAS, NO NOS OLVIDEMOS DE REVISAR LO QUE ESCRIBIMOS PARA QUE TENGA COHERENCIA Y COHESIÓN.

    *LAS BURBUJAS 2 Y 3 ENVÍEN LAS IMÁGENES PARA CORREGIR.

--------------------------------------------------------------------------------------


 4°B


12 / 4

NO SE PUEDE REPETIR…





*    *LEEMOS EL SIGUIENTE COMENTARIO:





      *¿CUÁLES SON LAS DISTINTAS EXPRESIONES QUE USA LUCAS PARA NOMBRAR AL  AKETEMAREA S9000?


*.............................................................




*Cuando escribimos un texto formulamos muchas oraciones que tienen un tema en común. Es decir que tienen cohesión. Esto hace que mencionemos una idea varias veces. Para evitar las repeticiones podemos reemplazar una palabra por otra con el mismo significado. Las palabras con significados similares se llaman "sinónimos".

*      *Jugamos  con un dominó de sinónimos. 

*La burbuja presencial debe llevar las fichas (se puede imprimir o elaborar a mano).


Para tener en cuenta: 




      *En la carpeta y en forma individual armamos nuestro dominó utilizando las siguientes fichas.

      *Podemos imprimir las fichas o dibujarlas. Las recortamos para poder jugar.

      *Elegimos y colocamos una ficha . Luego tenemos que colocar otra ficha que contenga un sinónimo de una de las dos palabras de la primera ficha.

  *Seguimos colocando las fichas en las palabras de los extremos con los sinónimos que corresponden. 

          

 

    * Realizamos las actividades 34 y 35 del  libro “Escritores…”.



 






*Recordamos también los “antónimos” (las palabras que tienen significados opuestos).

 

      ------------------------------------------------------------------------------------

15/ 4


CUÁNTAS PALABRAS.


*TRABAJAMOS CON EL SIGUIENTE TEXTO:




*LEEMOS Y BUSCAMOS LAS PALABRAS QUE NOMBRAN OBJETOS, LUGARES, SERES (REALES O IMAGINARIOS) Y SENTIMIENTOS.



*RECORDAMOS:

*Los sustantivos comunes se clasifican en femenino o masculino, el género;  y en singular (uno sólo)  o plural (más de uno) el número.

*Los artículos LA o LAS que acompañan al sustantivo nos indican el género femenino (LAS HABICHUELAS).

*Los artículos EL o LOS indican el género masculino (EL GIGANTE)

 

*Trabajamos con el cuento “Las habichuelas mágicas”.


   *Lee el siguiente fragmento extraído del cuento “Las

 habichuelas mágicas” y marca con color los sustantivos 

comunes.


PARA RECORDAR: 



“La mamá se puso muy contenta porque con esa gallina ella y sus vecinos vivirían sin problemas. Pero un día...la gallina se escapó. Entonces Periquín trepó nuevamente hasta el castillo en busca de nuevos tesoros, pero esta vez el gigante se despertó y trató de atraparlo".




1)   Ubica las siguientes palabras, extraídas del cuento, en el cuadro:


Jack- gigante- malvados- gigantes- buenos- enorme- vaca- 

castillo- niños- vacas- habichuelas- viuda- anciano- malvado- 

amable- tierna- colina- pan- tallo.


  

Masculino singular

Masculino plural

Femenino singular

Femenino plural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


------------------------------------------------------------------------------------------------

16 / 4

¡QUÉ MARAVILLOSO!


*Buscamos y elegimos un cuento maravilloso, lo leemos varias veces para comprenderlo y compartirlo.

 *Completamos la siguiente ficha con el cuento:


TÍTULO: .................................................

AUTOR: ..........................................

LUGAR DÓNDE OCURRE: ....................................

PERSONAJE/S PRINCIPEL/ES:...................................

PERSONAJES SECUNDARIOS:......................................................

ELEMENTOS O PERSONAJES SOBRENATURALES: ................


INICIO:

DESARROLLO O CONFLICTO:

FINAL:


DIBUJO:



*LA FICHA LA REALIZAMOS EN UNA HOJA APARTE DE LA CARPETA.

   *RECORDEMOS CUANDO COMPLETAMOS ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTOS CUENTOS.

  *EL INICIO, EL DESARROLLO Y EL FINAL DEL CUENTO LO ESCRIBIMOS CON NUESTRAS PALABRAS, NO NOS OLVIDEMOS DE REVISAR LO QUE ESCRIBIMOS PARA QUE TENGA COHERENCIA Y COHESIÓN.

    *LA BURBUJA VIRTUAL ENVÍA LAS IMÁGENES PARA CORREGIR.

--------------------------------------------------------------------------------------









Ciencias naturales del 13 al 17 de diciembre

                                                                                        LAS FUERZAS 1-       En los siguientes ejemplos, i...